Cancún, QR. En viviendas y escuelas, la capital de Quintana Roo se encuentra lista para recibir a los 1,500 trabajadores de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), que paulatinamente se trasladarán como parte del proceso de descentralización ratificado por su titular Miguel Torruco Marqués, afirmó Amir Efrén Padilla Espadas, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del estado.

“Para albergar al personal de la Sectur, tenemos edificios como el Centro de Convenciones, el Bellavista, el edificio del ADO y las oficinas del SAT, que en principio pueden ser suficientes para los primeros grupos de funcionarios federales”, aseguró el dirigente de los profesionistas.

Lo que sí se tiene que exigir es que se invierta en mejorar la infraestructura de servicios e imagen urbana, como son la recolección de basura, pavimentación, banquetas, iluminación, parques públicos, “porque es ahí donde sufrimos deficiencias, en el servicio público”, agregó.

En el tema de vivienda, los diferentes promotores de vivienda, como Promocasa, Promotora Residencial y Grupo Vivo, invertirán recursos para construir aproximadamente 1,500 viviendas en Chetumal, que en conjunto con las que ya están en venta en el mercado, conforman una oferta de entre 1,800 y 2,000 unidades, suficientes para el estimado de funcionarios que vendrán con la Sectur, dijo.

“Si el mercado lo demanda, se pueden construir más viviendas. Lo que ya tenemos confirmado es que se van a construir el fraccionamiento Marsella II, otro de Grupo Vivo y un conjunto residencial de alto nivel de Promocasa”, añadió el presidente del colegio.

“En cuanto a la oferta escolar, hay varias escuelas públicas y privadas de nivel básico, medio superior y superior que pueden fácilmente ampliar los espacios vespertinos que actualmente no tienen ocupados, eso significa que tenemos espacios disponibles para atender la demanda escolar”, refirió.

Amir Efrén Padilla insistió en que existe no sólo la infraestructura, sino la voluntad del sector privado para que se acelere el traslado de Sectur a Chetumal, “donde necesitamos activarnos es en mejorar los servicios públicos y la imagen urbana, y eso le corresponde al gobierno”, sostuvo.

El lunes pasado, la secretaria de Turismo en Quintana Roo, Marisol Vanegas, expresó que se mantiene el plan de trasladar la Sectur a Chetumal.

[email protected]