Guadalajara, Jal. Empresarios, artesanos y prestadores de servicios turísticos de Tlaquepaque, uno de los ocho Pueblos Mágicos de Jalisco, pusieron en marcha el proyecto “Rutas Turísticas” para la reactivación económica del municipio.

Los empresarios, integrantes de la asociación civil Destino Tlaquepaque, presentaron las rutas Gastronómica, Artesanal y Del Sol y la Luna, a través de las cuales, buscan atraer al destino visitantes tanto nacionales como internacionales.

"Ante un escenario de severa crisis económica y sanitaria propiciada por la pandemia del Covid-19, proyectos como Destino Tlaquepaque, que articulan corredores culturales, gastronómicos, artísticos e integran experiencias de patrimonio natural, resultan imprescindibles para que muchas comunidades reencuentren su rumbo y mejoren sus condiciones de vida”, dijo el presidente de la asociación, Arturo Magaña.

Destacó que sólo en 2019, el municipio metropolitano recibió 2.5 millones de turistas, cifra que supuso una derrama económica de 635 millones de pesos. Actualmente, Destino Tlaquepaque lo conforman 30 hoteles con 510 habitaciones, ubicados en las 42 manzanas que conforman el Pueblo Mágico de San Pedro Tlaquepaque.

En el municipio conocido como la cuna alfarera, hay una oferta de 65 establecimientos de alimentos y bebidas y aproximadamente 150 prestadores de servicios como transporte turístico, tour operadores, galerías de arte y un medio centenar de talleres y tiendas artesanales.

Complementan la oferta tiendas de dulces y bebidas como el tequila, así como el mercado municipal de artesanías Benito Juárez, la Casa del Artesano y el Museo Regional de la Cerámica.

En conjunto, las empresas turísticas del municipio generan más de  2,500 empleos directos y más de 8,000 indirectos.

Por su parte, la coordinadora de Destinos Turísticos, Martha Venegas, explicó que a través de la Ruta Artesanal, los visitantes podrán vivir la experiencia de moldear el barro y el vidrio soplado, recorrerán las galerías y disfrutarán de los muebles, lámparas y otros artículos que han proyectado a este destino a nivel mundial.

La Ruta Gastronómica será para promover los restaurantes y sus diferentes platillos tanto de comida tradicional como la cocina de autor; mientras, la Ruta del Sol y la Luna “es una parada obligada para visitar Tlaquepaque por la noche, con la lluvia de estrellas que iluminan los jardines, su arquitectura, galerías y hoteles, en grupos pequeños o en parejas", comentó Venegas.

kg