Puebla, Pue. Debido a la entrada en vigor de la prohibición de entrega de bolsas de plástico en establecimientos en el municipio de Puebla, el Consejo de Organismos Empresariales (COE) aseguró que dicha medida afecta a los comercios y fabricantes, por lo cual 30 de sus afiliados analizan tramitar un amparo colectivo.

A 14 días de que se aplicara la disposición, el presidente de la agrupación, César Bonilla Yunes, dijo que tienen 60 días, después de que se publicara dicha prohibición en el Código Reglamentario Municipal para presentar algún recurso legal.

Aseguró que en febrero el amparo colectivo estará listo, el cual será tramitado por 30 empresas que reportan afectaciones en sus ventas al dejar de dar bolsas que son reutilizables en los hogares.

Indicó que no se pueden “quedar cruzados de brazos” cuando falta una razón jurídica del ayuntamiento y de los diputados locales que presentaron la iniciativa para reformar la Ley para la Prevención y Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Puebla

Aseguró que la medida implementada podría costarle el empleo hasta a 4,000 personas que trabajan en los giros afectados. 

Piden audiencia 

Bonilla Yunes aseguró que regidores del ayuntamiento de Puebla se comprometieron a reunirse con los empresarios para tomarlos en cuenta en la nueva reglamentación, lo cual nunca pasó.

Recordó que los mercados municipales y de apoyo de la capital poblana estarán exentos de la prohibición de uso de bolsa de plástico, además de que dicha medida no aplica para las bolsas negras que son usadas para basura, por lo que se podrán seguir fabricando.

Por otra parte, Araceli Pérez Arnaoz, representante de fabricantes de bolsas de plástico, sostuvo que en más de una semana que lleva activa dicha prohibición ya han registrado pérdidas de hasta 30 por ciento.

Indicó que dicha aprobación afecta más al medioambiente, al argumentar que la fabricación de bolsas de tela o papel contaminan más, pues se requiere el uso de agua y árboles, mientras que las de plástico pueden ser reutilizables.

Sin embargo, culpó a las personas receptoras de esas bolsas, quienes únicamente la usan esa vez y no las vuelven a reusar.

Por lo anterior, propuso que exista un centro donde ciudadanos lleven sus bolsas de plástico para que se reciclen.

[email protected]