Cancún, QR. Los semáforos epidemiológicos de Covid-19 en Quintana Roo tienen que aplicarse por municipio, en lugar de zona norte o zona sur, porque se está generando una imagen distorsionada de la ciudad capital que está impactando negativamente en la economía de la entidad, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Chetumal y Tulum, Juan Jaime Mingüer Cerón.

El dirigente empresarial añadió que se deben tener claras las estadísticas, porque debido a la falta de infraestructura en José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar, se están concentrando los contagios de coronavirus de esos municipios en Chetumal, contabilizándolos como originados en Chetumal.

Lo anterior no exime la necesidad de que en la capital los tres órdenes de gobierno trabajen coordinadamente, aplicando de manera más estricta los protocolos y vigilancia sanitaria, principalmente entre los ciudadanos que descuidan su propia seguridad y de quienes están físicamente cercanos a ellos”, dijo.

Al  mismo tiempo exhortó a que a los ciudadanos “salgan y realicen sus compras en negocios locales con todos los protocolos de sanidad ya establecidos pero si no necesitan salir que se queden en casa”, agregó.

Aún en tiempos del aceleramiento de los contagios, hay que mantener la economía, por lo que el comercio organizado en la ciudad capital se mantendrá abierto respetando las medidas sanitarias y los horarios establecidos por las autoridades municipales. “Vivimos momentos atípicos y de inflexión que nos orillan a todos a tomar medidas extremas”, extendió.

Asimismo, lamentó el retorno al semáforo rojo para la zona sur del estado ya que implica la restricción para la operación de numerosos negocios y la disposición de cierre a partir de las 6:00 de la tarde establecida por las autoridades municipales, lo cual “nos va a complicar aún más la condición de los comercios, la mayoría de los cuales ya han abierto con todas las medidas de higiene”.

En una entrevista anterior, el dirigente empresarial consideró que se debe dar la mayor de las facilidades al sector productivo del sur de la entidad para volver a arrancar, ya que los cálculos preliminares permiten anticipar pérdidas cercanas a los 1,000 millones de pesos; así como el cierre definitivo de 25% de los negocios, esto es 625 establecimientos, de las 2,500 unidades registradas en la Canaco Servytur de Chetumal y Tulum como resultado de la pandemia en la zona sur del estado.

“Definitivamente es nuestra obligación como empresarios y ciudadanos conocer las disposiciones gubernamentales en estos momentos de cambios en los semáforos pero también es necesario que las autoridades se manejen con sensibilidad antes de ejecutar acciones que lindan en la arbitrariedad, sobre todo ante el escenario tan adverso en que nos encontramos”, advirtió.

[email protected]

kg