Guadalajara, Jal.- En un operativo conjunto en el que participaron autoridades federales y estatales, fueron detenidos cuatro empresarios de origen coreano en cuya fábrica del ramo textil, ubicada en el municipio metropolitano de Zapopan, fueron rescatadas 129 personas que laboraban en condiciones de explotación.

Los coreanos detenidos en dicho operativo encabezado por el Instituto Nacional de Migración (INM), formaban parte de una banda de presuntos tratantes de personas que explotaban sexual y laboralmente a los mexicanos rescatados, entre ellos cuatro menores de edad.

El comisionado del INM, Ardelio Vargas Fosado, informó que la empresa Yes International, dedicada a la fabricación de prendas de vestir, mantenía a los trabajadores en condiciones insalubres y sometidos a jornadas de trabajo extenuantes.

El funcionario confirmó que en el operativo conjunto con la Fiscalía General de Jalisco y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se arrestaron a los cuatro ciudadanos coreanos quienes fueron identificados por las víctimas como los dueños de la empresa.

De acuerdo con el comisionado del INM, ninguno de los extranjeros acreditó su legal estancia en el país, y añadió que su situación fue notificada al consulado coreano para que les brinde la asistencia correspondiente.

Práctica común

Por su parte, el Secretario del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Eduardo Almaguer, informó que además de la empresa coreana en cuestión, la dependencia a su cargo ha detectado otras compañías en manos de extranjeros que operan de forma clandestina y en las mismas condiciones.

Almaguer Ramírez informó que la STyPS realiza una supervisión a las empresas textiles donde, dijo, son utilizados extranjeros, aunque hasta el momento solo se ha realizado una clausura.

Hicimos una investigación, porque son encubiertas, son clandestinas; localizamos, entramos y realizamos nuestro operativo…Decirles con toda honestidad que revisamos todas las fábricas donde hay costureras. Si hemos trabajado pero no hemos encontrado mayor irregularidad , puntualizó.

mfh