El gobierno del estado de Guanajuato y el comité organizador del Festival Internacional Cervantino (FIC) ofrecieron un informe preliminar al cierre de la edición 47 de la Fiesta del Espíritu, donde se reportó saldo blanco en un trabajo coordinado con los tres niveles de gobierno.

En representación del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el coordinador general de Comunicación Social, Alan Sahir Márquez Becerra, agradeció el esfuerzo y talento de quienes integran los equipos del FIC, a la Federación, la Universidad de Guanajuato, la presidencia municipal y a diversas instancias de gobierno para hacer posible este festival donde Canadá y Guerrero fueron los invitados de honor.

 

Agradeció a los medios de comunicación por el trabajo realizado en la cobertura de eventos y su difusión en la prensa local, nacional e internacional, al hacer un efecto multiplicador donde Guanajuato trasciende fronteras y continúa su posicionamiento como el Destino Cultural de México y como sede de eventos de talla internacional.

“Es gracias a ustedes que el mensaje de la belleza y la creación llega a los grandes públicos del mundo; una vez más hemos mostrado al país y al mundo que en Guanajuato tenemos la capacidad, el talento y la infraestructura para eventos de primer nivel de tipo cultural, deportivo, artístico o encuentros de negocio y de tecnología".

“Guanajuato es hoy por hoy uno de los mejores destinos de México para la cultura y el arte, para invertir y hacer negocios, para visitar, para comprar, para descansar y para divertirse”, dijo.

Agregó que este festival es el encuentro cultural más importante de América Latina y uno de los cinco más importantes del mundo; en esta edición se presentaron más de 2,000 artistas de 35 países que además ofrecieron su gastronomía.

En general se reflejó un trabajo conjunto para detonar el arte y la cultura, y en materia de seguridad se tuvo saldo blanco, donde trabajaron coordinados los tres niveles de gobierno con más de 1,200 elementos de seguridad y emergencia en 151 unidades motoras.

Por la Federación apoyó el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, Policía Federal y la Fiscalía General de la República; por el estado participaron las Fuerzas de Seguridad Pública, la Coordinación Estatal de Protección Civil, el Sistema de Urgencias, Instituto de Movilidad, Secretaría de Salud, Bomberos y Cruz Roja, así como la Fiscalía General del Estado; mientras que por el municipio se tuvo apoyo de la Policía Municipal, Policía Vial, Fiscalización y Protección Civil Municipal.

Por su parte, la directora general del Festival Internacional Cervantino, Mariana Aymerich, informó que en esta edición se presentaron 2,969 artistas y una asistencia preliminar de 144,352 espectadores en diferentes escenarios.

Dijo que en esta edición se hicieron nuevas estrategias para que los espectáculos lleguen a todo público, principalmente a niños y jóvenes; así como hacer más dinámicas las consultas de la programación y transmisión de eventos mediante el internet, y que si bien es cierto que se tuvo buen impacto y funcionamiento, faltan cosas por perfeccionar y se continuará trabajando hasta lograr resultados óptimos.

Mencionó que con Cervantino para Todos se registraron 39,063 asistentes, en Más Cervantino se recibieron 24,578 personas, mientras que Cervantino en tu Comunidad registró 6,811 espectadores.

Mariana Aymerich anunció que la edición 48 del Festival Internacional Cervantino será del 14 de octubre al 1 de noviembre del 2020, con 19 días de espectáculos.

[email protected]