Querétaro, Qro. La actividad económica del estado cayó 23.1% en el segundo trimestre del año, respecto al mismo periodo del año anterior, motivado principalmente por la contracción de las actividades secundarias y terciarias, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).

En el periodo abril-junio, el descenso que tuvo la economía del estado lo ubicó como el octavo con la caída más pronunciada del país, en el marco del periodo de confinamiento por la pandemia de Covid-19.

Las actividades primarias fueron las únicas con crecimiento, al reportar un alza de 7.8%,  ubicándose como el estado con el mayor crecimiento en este segmento. Mientras que las secundarias descendieron 32.7% y las terciarias 17.7%, detalla el indicador emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el segundo trimestre, la contribución porcentual que tuvo la economía del estado, a la variación nacional, fue de (-) 0.53 puntos.

El acumulado enero-junio, arroja una variación negativa de 13.4% para la economía estatal, las primarias avanzaron 2.3%, en contraste con las secundarias que retrocedieron 20.1% y las terciarias que descendieron 9.3 por ciento.

Previamente, en el primer trimestre del año, la economía estatal  descendió 4%; en este periodo las tres actividades decrecieron, las primarias 3.6%, las secundarias 8.1% y las terciarias 1 por ciento.