Monterrey, N.L.- La situación financiera del ayuntamiento de Guadalupe, Nuevo León, se ha complicado debido al excesivo endeudamiento de algunas de sus dependencias, como la Clínica Municipal, la Dirección de Prensa y Comunicación Social, así como por pagos vencidos en perjuicio de proveedores y constructoras, afirmó Humberto Leal.

El regidor del municipio de Guadalupe, denunció la falta de transparencia y manejo discrecional del gasto y la deuda, en que han incurrido el alcalde César Garza y la ex alcaldesa Ivonne Álvarez, en un ayuntamiento asfixiado por un endeudamiento excesivo que ya supera los 1,091 millones de pesos.

En entrevista, exclusiva, dijo que el alcalde Garza se opone a que el tema de la deuda sea abordado en las sesiones de cabildo dando largas a las solicitudes presentadas por algunos regidores, cuando es evidente el manejo irresponsable de las finanzas públicas.

Por ello, seis regidores que forman parte del Cabildo de Guadalupe, expresaron su voto en contra de la glosa municipal que enviaran al Congreso en donde se presenta el estado que guardan las finanzas de ese ayuntamiento, pero con información incompleta.

Leal reveló datos que las autoridades municipales se niegan a informar con detalle y precisión a la población, entre ellos, la deuda generada por las dependencias municipales que asciende a 152 millones 422 mil pesos.

Del total de la deuda municipal, alrededor de 301 millones es deuda de corto plazo que deben a proveedores y constructoras, y de ese monto 152 millones 422 mil pesos corresponde a pasivos que enfrentan las dependencias municipales , comentó.

Entre las dependencias más endeudadas se encuentra la Clínica Municipal de Guadalupe que enfrenta una deuda de 130 millones principalmente con proveedores de medicamentos y que actualmente opera centros de salud con deficiencia y desabasto de medicinas.

En la segunda posición entre las dependencias municipales más endeudadas esta la Dirección de Prensa y Comunicación Social, a través de la cual el municipio acumula una deuda de 15 millones de pesos por gastos de espacios en televisión y publicidad impresa.

El alcalde César Garza, se aferra a continuar con una política de falta de transparencia en la información relacionada con el gasto de ese ayuntamiento y realiza un manejo discrecional de las elevadas deudas de las dependencia municipales, principalmente por rubros como servicios médicos, constructores y gastos de comunicación , externó.

Como ejemplo citó que a la Constructora Maiz Mier, propiedad del empresario José Maiz, actualmente diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), a quien el municipio de Guadalupe le adeuda 2 millones 595,905 pesos por obras de construcción.

Otro caso es el de la empresa SETASA, el proveedor de la recolección de la basura en el municipio de Guadalupe al cual le deben alrededor de 4 millones 196, 571 pesos, y con quien el alcalde César Garza firmó un convenio para ir solventando los pagos para que el servicio no fuera suspendido como sucedió durante el segundo semestre de 2012, sin embargo, el problema no ha sido resuelto en su totalidad.

En el análisis realizado por el regidor Humberto Leal, se concluye también que los recursos destinados al servicio de la deuda por el municipio de Guadalupe se han duplicado del 2009 al presente año al pasar de 43 millones 779 mil pesos a 93 millones 620 mil pesos que tendrán que pagar en 2013 por el excesivo endeudamiento.

Lamentablemente solamente por servicio de la deuda la tesorería municipal tendrá que destinar 93 millones 620 mil pesos durante el presente año, y equivalen al 6.63 por ciento del presupuesto, cuando esos recursos podrían haberse destinado a otros programas en beneficio de la comunidad , puntualizó.