Guadalajara, Jal. El Centro de Diseño Electrónico (CDE) del Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara, la Universidad Pierre et Marie Curie de Francia y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) unidad Guadalajara, trabajan en el desarrollode un circuito integrado multi-estándar para teléfonos celulares.

El proyecto, en el que además colabora la compañía tecnológica europeaFlexras Technologies, busca conseguir que los tres estándares:Wi-Fi, Bluetooth y ZIG,funcionen en la banda de 2.5 Gigahertz (GHz) y que además operen con el uso de un solo chip en lugar de tres como ocurre en la actualidad con los teléfonos celulares.

Se trata de un proyecto bilateral entre México y Francia financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y por la Agencia Nacional de Investigación de Francia, según informó el Tecnológico de Monterrey, a través de un comunicado.

El proceso se encuentra en su segundo año de investigación que, de acuerdo con lo proyectado, llevará tres años. Posteriormente, la idea es hacer un circuito integrado que también sea un receptor multi-estándar.

"La innovación es que estamos desarrollando un sistema electrónico reconfigurable, con lo que se conoce como radio definido por software", manifestó el director del Centro de Diseño Electrónico del Tec, Luis González Pérez.

Explicó que tener un chip o un circuito integrado con los tres estándares es muy importante porque los teléfonos celulares actuales tienen Wi-Fi, Bluetooth y GPS, pero dentro del aparatose tiene un chip para realizar la función de Wi-Fi, otropara las funciones de celular, uno más para GPS, y así sucesivamente.

Lo que estamos tratando de hacer es que en un solo chip tengas los tres estándares integrados, pero que se pueda reconfigurar. Con un comando de software le puedes decir al chip configúrate en modo Wi-Fi, en modo Bluetooth o en modo ZIG; no tienes que gastar en tres chips, uno solo te hace las tres funciones", puntualizó el investigador del Tecnológico de Monterrey.

Ejemplificó que: si se está utilizando 3G en una conversación telefónica, éste cuesta. Si se ingresa a un lugar donde el teléfono detecta Wi-Fi disponible, entonces hace el cambio, pero sin perder la comunicación. Se abandona el 3G, cambia a Wi-Fi y se pueden seguir utilizando las aplicaciones. Es ese tipo de soluciones donde intervendría este circuito .

A decir del director del CDE, el proyecto bilateral de radio definido por software, estará terminado en diciembre del presente año. Por ahora, los trabajos se enfocarán a la investigación para lograr ese "switcheo"de un estándar a otro.