Guadalajara, Jal. Debido al trabajo realizado por el Consejo Regulador del Tequila (CRT) en la defensa legal y el reconocimiento internacional a la Denominación de Origen (DO) de la bebida mexicana, países latinoamericanos propusieron al organismo para encabezar la creación de la Asociación Latinoamericana de Denominaciones de Origen.

Promotores de denominaciones de origen de América Latina (AL) nos están proponiendo trabajar de la mano con el Mercosur y crear esta asociación de Indicaciones Geográficas (IG) protegidas; esto deja a Jalisco y México bien parados al coordinar estos esfuerzos , indicó Ramón González, director del CRT y presidente de la Organización para una Red Internacional de Indicaciones Geográficas (OriGIn).

El objetivo del nuevo organismo latinoamericano será homologar los esquemas normativos y de protección de las denominaciones de origen, así como crear el andamiaje jurídico para la defensa de las IG en cada uno de los países.

DIVERSAS DO EN LATINOAMÉRICA

Según el Presidente de la OriGIn, el proyecto está muy avanzado porque, además de México, hay países latinoamericanos aliados de las denominaciones de origen como Colombia con su café y Perú con el pisco y el maíz gigante del Cusco.

Añadió que también Guatemala, Honduras, Ecuador y Panamá realizan importantes esfuerzos en favor de la defensa de la propiedad industrial de sus productos.

Aunque el tema de la protección de IG es desconocido, tiene un potencial enorme no sólo para América Latina, sino en el mundo , refirió el responsable de promover la creación del organismo.

Al explicar el potencial que en la materia tienen los países latinoamericanos, el Presidente de la OriGIn citó los ejemplos de Europa, donde ya se registró la DO número 1,000, e India, que posee 178, mientras México cuenta con 14.

González Figueroa reiteró que en el país varios productos originales se encuentran en etapa de investigación e integración para buscar su registro como DO.

Tan sólo en Jalisco, están en ese proceso el birote salado, los cuchillos de Sayula, los equipales de Zacoalco, las salsas de Yahualica, la raicilla de Mascota y el ponche de granada de Ciudad Guzmán, mientras a escala nacional destacan los quesos de Oaxaca, Chihuahua y Chiapas, así como el pulpo maya.

Con las 14 denominaciones de origen que posee México, 23 estados de la República participan en la producción de artículos protegidos.

[email protected]