Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

De nuevo, aumenta precio de gasolinas en Tijuana y Tecate

Sube a 12.82 pesos la verde y 14.08, la roja .

Tijuana, BC. A partir del 31 de agosto y hasta el 6 de septiembre, el precio de la gasolina en Tijuana y Tecate será más alto, ya que a partir de esta fecha subirá 41 centavos en el caso del tipo Magna y 43 centavos la Premium, de acuerdo con un aviso que publicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Con este nuevo aumento se pierde la racha del último mes en el que el precio del combustible había disminuido durante las últimas tres semanas, dando un total de aproximadamente 90 centavos menos, según estimaciones del presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina en Tijuana (APEGT), Alejandro Borja Robles.

La publicación del DOF establece que el precio máximo de venta en ambos municipios debe ser de 12.82 pesos y 14.08 pesos, por cada litro de gasolina verde y roja , respectivamente; dichos precios mantienen a las dos ciudades con el costo más caro en toda la frontera norte, similar al de los estados situados en el centro del país.

Apenas la semana pasada se había registrado la última disminución al costo del combustible en Tijuana y Tecate, con una reducción de 25 y 26 centavos por litro, con lo cual el costo quedó en 12.41 pesos la Magna y 13.65 pesos en el caso de la Premium, con una vigencia que duraría del 24 al 30 de agosto del 2016.

El presidente de la APEGT advirtió que los propietarios de las gasolineras ya veían venir el incremento, ya que durante todo el año se ha mentido una tendencia a la alza a pesar de las últimas reducciones al precio; además, lamentó que los aumentos superan por mucho las disminuciones.

En las últimas tres semanas, el combustible verde bajó su precio 99 centavos, prácticamente 1 peso, y el rojo 72 centavos. A diferencia de los estados del resto de la frontera que pueden competir con los precios de gasolineras del otro lado (Estados Unidos), Baja California mantiene los costos más altos y nos perjudica , expresó.

Borja Robles explicó que el precio de la gasolina en la frontera obedece a un acuerdo en el que la SHCP realiza un comparativo con el costo del combustible, en las estaciones que funcionan en los estados de la frontera sur del país anglosajón y las entidades mexicanas situadas en la franja fronteriza del norte.

Detalló que la intención de hacer la comparación es que en ambos lados de la frontera, los propietarios de las gasolineras pudieran competir económicamente y se mantuvieran en el mismo mercado, pero en el caso de Tijuana y Tecate, ambos municipios colindan con el condado de San Diego, donde el precio es más caro y eso afecta el costo del lado mexicano.

Hemos buscado un concenso con nuestras autoridades locales sin que hayamos tenido respuesta , reveló.

estados@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete