Lectura 3:00 min
Darán salida a grandes obras con el PIAPPEM
Es un programa del Fidesur que brindará a entidades y asociaciones asesoría y apoyo técnico y financiero para sus proyectos.
Cancún, Qroo. La aeropista de Playa del Carmen; el puente sobre la bahía Chetumal que conectaría la capital del estado con la Gran Costa Maya, así como los puentes vehiculares de la zona hotelera de Cancún buscarán formas de financiamiento a través del Programa para el Impulso de Asociaciones Público-Privadas en Estados Mexicanos (PIAPPEM), con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Así lo anunció Andrés Ruiz Morcillo, titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), al detallar que a partir del 2012 estará funcionando en Quintana Roo la Unidad para la Creación de Asociaciones Público-Privadas, especializada en brindar apoyo técnico y financiero a las entidades federativas para crear condiciones jurídicas, institucionales, técnicas y de financiamiento necesarias para el desarrollo de proyectos de carácter estatal a través de mecanismos alternativos a la inversión pública tradicional.
El PIAPPEM es un instrumento promovido por el Fidesur, fideicomiso interestatal creado en diciembre del 2001 para canalizar apoyo a estudios y proyectos que denoten el desarrollo económico y social en la mesoregión sur-sureste que tiene en Banobras su entidad fiduciaria.
La Unidad para la Creación de Asociaciones Público-Privadas se presentó durante la IV Cumbre de Infraestructuray Finanzas Subnacionales realizada el fin de semana pasado en Cancún, ante la necesidad de atender los requerimientos de inversión social y productiva que no pueden ser cubiertos por el presupuesto estatal, aseguró Eduardo Morfín, representante del Fidesur en el estado.
El entrevistado dijo que los proyectos de gran envergadura como los puentes de la Laguna Nichupté, en la zona hotelera de Cancún, así como el puente de la bahía Chetumal que están previstos en el Plan Estatal de Desarrollo -con una inversión conjunta de 2,400 millones de pesos- son justamente el tipo de emprendimientos que ha puesto sobre la mesa el gobierno estatal como encomienda para la nueva oficina del Fidesur en Quintana Roo, pues se trata de proyectos que difícilmente podrían ser impulsados con una inversión local, dados los estrechos márgenes presupuestales de la administración estatal.
Asesoría para acceder a los recursos del BID
Durante sus primeras acciones operando en Cancún, la Unidad ofrecerá asesoría al gobierno del estado y la Iniciativa Privada para la institucionalización técnica y el conocimiento de los procesos técnicos y financieros para acceder a los créditos que otorga el BID.
Ruiz Morcillo, por su parte, dijo que es sólo a través de estos novedosos mecanismos que se podrán hacer realidad los proyectos más costosos durante el sexenio, entre los cuales también se encuentra el tren ligero que conectaría a Cancún con Tulum, aunque será la asesoría del Fidesur la que determine la viabilidad de dicho emprendimiento.
jvazquez@eleconomista.com.mx