Lectura 2:00 min
Dan “aire” a presupuesto para obra pública en zona metropolitana de Baja California
Antes de cerrar el año llegarán alrededor de 250 millones de pesos más.

Foto: EE: Archivo
Tijuana. Antes de cerrar el año, los gobiernos locales destinarán alrededor de 250 millones de pesos más al desarrollo de obra pública en las colonias populares situadas en la zona metropolitana de Baja California, conformada por Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tijuana, Gabriel Antonio Valenzuela Moreno, explicó que inicialmente el gobierno del estado había advertido que solo contaría con poco más de 700 millones de pesos para la construcción de infraestructura en las ciudades de esta demarcación.
Sin embargo, este mismo mes fueron notificados por parte del Ayuntamiento de Tijuana que a través del ramo 33 recibirán cerca de 150 millones de pesos además de otros 85 millones de pesos por parte de las autoridades estatales.
Ese dinero será destinado, según detalló Valenzuela Moreno, para proyectos en las colonias marginadas en los municipios, principalmente relacionados con pavimentación y mantenimiento de las vialidades, que junto con los poco menos de 250 millones de pesos extra, significará que la industria cerrara con cerca de mil millones de pesos destinados a obra pública.
“Yo pienso que va a haber más dinero para 2019, no creo que lleguemos a las cifras de otros años, pero creo que con la nueva administración podríamos empezar con un periodo de recuperación. Este nuevo gobierno federal, por lo que vimos, trae programas de inversión más agresivo de los que trajo el actual gobierno”, indicó.
De acuerdo con un análisis del organismo empresarial la inversión de los gobiernos cayó 70% desde que iniciaron los recortes, por ejemplo, en 2014 el Estado destinó alrededor de 4 mil 500 millones de pesos para obra pública, mientras que en enero pasado se informó que para este año el presupuesto apenas habría rebasado los 600 millones de pesos.
La cámara reportó que tan solo este año se habrían de destinar por lo menos unos 2 mil 500 millones de pesos en proyectos particulares que básicamente dividen ese dinero, con un aproximadamente 70% para desarrollo de vivienda vertical y de alto costo, mientras que el resto se trata de parques industriales.