Lectura 2:00 min
Crece interés por tiempos compartidos
A nivel nacional, se espera una facturación de $3,200 millones al cierre del año.

Cancún, Qroo. Si el turismo ha crecido en más de 19% en México al primer semestre, el sector de los tiempos compartidos presenta un repunte de 15% con respecto al 2013 y se prevé un crecimiento de 20% en todo el país al cierre del 2014, superando los 3,100 millones de dólares que facturó el año pasado.
Los destinos que registran el crecimiento más palpable son Cancún y la Riviera Maya, seguidos de Los Cabos y Puerto Vallarta, aunque el Caribe mexicano sigue acaparando 60% de las ventas.
Se espera que a finales del 2014 esta región cierre con no menos de 2,000 millones de dólares facturados, lo cual la coloca a la par de Las Vegas u Orlando, asegura Juan Ignacio Rodríguez, vicepresidente para México y Latinoamérica de RCI, empresa líder a nivel mundial en comercialización de tiempos compartidos.
Actualmente, la tarifa promedio del tiempo compartido -que es la venta de la hotelería por anticipado, a un precio descontado a 10 o 15 años- se sitúa en los 19,000 dólares, a periodos de pago de los cinco hasta los 30 años, explica.
Pese al incremento del IVA en estados como Quintana Roo y zonas fronterizas en el país, la tarifa se ha mantenido estable y sólo ha habido adecuaciones muy tenues que no se ven reflejadas en la venta final del comprador.
Actualmente, alrededor de 17,000 habitaciones se comercializan en esta modalidad en Cancún, contra las 21,000 que existen en la Riviera Maya.
CRECERÁ LA OFERTA
La presidenta de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos, Patricia de la Peña, informó que para el segundo semestre del 2014 y principios del 2015 se incorporarán por lo menos 1,500 nuevas habitaciones en modalidad tiempo compartido a la oferta del Caribe mexicano, las cuales permitirán mantener el crecimiento anual en la región.
Se trata de nuevos desarrollos en los complejos Playa Mujeres Resorts, así como en la Riviera Maya y Tulum, que es hacia donde se está orientando el crecimiento turístico-inmobiliario.