Cancún, QR. Este miércoles el gobierno estatal oficializó la creación de Puerto Morelos como el onceavo municipio de Quintana Roo con una población de 32,000 habitantes y un territorio de 100,034 hectáreas, ubicado entre Cancún y Playa del Carmen.

Puerto Morelos nace con 8,000 habitaciones de hotel, ya sin el tramo costero denominado Milla de Oro, donde hay dos grandes proyectos en puerta. Uno de ellos es de la familia Hamui. Se trata del complejo turístico-residencial Grand Puerto, de 400 millones de dólares. Actualmente, el proyecto está en estudio ambiental.

Consiste en 44 condominios con más de 704 departamentos de lujo, 1,200 predios para complejos residenciales, centro comercial y un hotel de más de 600 habitaciones.

El centro de hospedaje colindará con una unidad recreativa de 39,000 metros cuadrados, en la que se concentrarán atracciones para el esparcimiento y la convivencia social.

El otro gran proyecto en trámite es el Plan Maestro las Américas, de la firma Desarrollos Turísticos Paso Victoria, que consiste en urbanizar un área de 420 hectáreas donde se proyectan ocho hoteles. Dos de esos hoteles están anunciados desde el 2008; se trata del JW Marriot Milla de Oro Resort & Spa y Renaissance Milla de Oro Resort. Este proyecto estaba anunciado desde que la ?Milla de Oro aún pertenecía a Puerto Morelos.

Rechazo local

Se produjeron manifestaciones de rechazo por parte del movimiento ciudadano Latitud 21, el cual denuncia que el nuevo municipio se creó de modo que el boom hotelero que se proyecta en la zona no tenga ninguna clase de impedimento ni oposición.

Mario Alberto Villarreal, miembro del movimiento disidente, explicó que el nuevo municipio cedió a Benito Juárez (Cancún) municipio del cual anteriormente formaba parte la famosa Milla de Oro, franja costera para la cual están previstas 13,500 habitaciones hoteleras, según el Plan de Ordenamiento Urbano vigente para esa zona.

Aunque históricamente Puerto Morelos siempre fue poseedor de esa franja costera, los límites asignados en el decreto de creación del nuevo municipio no la incluyen.

Alberto Villarreal explica que ello se debe al hecho de que la comunidad de Puerto Morelos pretendía expresamente mantener esa zona como área de conservación, dada su importancia para el arrecife de coral que se encuentra frente a sus playas.

De hecho, agrega, la motivación para darle a Puerto Morelos la categoría de municipio tenía la intención de que fueran los portomorelenses quienes tuvieran la autonomía de gestión para garantizar que los recursos naturales fueran destinados a la conservación.

El movimiento Latitud 21 tenía hasta las 12 horas del día para promover un amparo colectivo en contra del decreto de creación del municipio de Puerto Morelos, pero ninguno de los manifestantes pudo confirmar si habían ya interpuesto el recurso.

[email protected]