Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Corregirán error en la nueva Ley del ISSSTELEON

El desacierto está en la definición de salario de cotización neto, por lo que la Secretaría de Finanzas y Tesorería General enviará una iniciativa de reforma a dicho ordenamiento
 

main image

Foto: Twitter @JaimeRdzNL

Monterrey, NL. El gobernador Jaime Rodríguez Calderón reconoció que hay un error en uno de los artículos de la Ley del ISSSTELEON, por lo que la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del estado enviará una iniciativa de reforma a dicho ordenamiento.

El error está en la definición de salario de cotización neto, “se va hoy mismo a la Secretaría de Finanzas, quien hará el planteamiento al Congreso para que se apruebe (una reforma), creo que estaremos hablando de una semana (...) Se aprobará para que no haya ninguna afectación a nadie”, recalcó el mandatario estatal tras una reunión con el Comité Técnico de ISSSTELEON.

Por otra parte, Rodríguez Calderón aseguró que para evitar un nuevo quebranto a este organismo, ya existen candados en el propio ISSSTELEON.

"Hoy más que nunca el Consejo es el que aprueba (la normatividad) los quebrantos fueron por la intervención absoluta de quienes dirigían, hoy el gobernador y el próximo gobierno esa tentación de meter las manos en el dinero en la caja, no es posible porque hay un verdadero consejo y no hay forma de que pueda quebrar”, puntualizó.

Expuso que entre las ventajas de la Ley de ISSSTELEON, misma que entró en vigor este jueves, está el de mejorar las condiciones de servicio médico que brinda a empleados en activo, así como jubilados, por ejemplo, la obligación del gobierno estatal de aportar de manera gradual el equivalente al 6% que entregan a los jubilados al seguro de enfermedades y maternidad.

También se incrementa el porcentaje de las cuotas y aportaciones que cubren los servidores públicos en activo, como las dependencias y entidades para las que laboran.

“Sin duda el déficit financiero se eliminará paulatinamente, permitiendo mejorar considerablemente el servicio a los trabajadores, es decir, los trabajadores de la educación que son los que más sufren por el tema del servicio médico, hoy el estado ha decidido ayudar, un acuerdo que tuvimos con el sindicato, de administrar la clínica por el tema de la pandemia, para que no falte el medicamento”, destacó el mandatario.

Otro rubro que se ha beneficiado es en cuanto a los préstamos para vivienda, donde se reduce a cinco años el tiempo de cotización necesaria para que cualquier trabajador pueda pedir un préstamo para la vivienda, ajustando el pago quincenal fijo, para adquisición de vivienda nueva o pago al pasivo, y por primera vez se puede solicitar otro préstamo hipotecario.

Los préstamos a corto plazo, son por un monto de 10 a 20 veces el salario mínimo vigente, y se crea la figura de préstamos de mediano plazo, hasta 60 meses para cubrir.

Por ello, consideró que esta nueva ley traerá beneficios para las finanzas del estado, y permitirá reducir el costo fiscal de las jubilaciones en curso.

En Nuevo León hay 47,594 trabajadores del estado en activo, de ellos 21,046 pertenecen al magisterio.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete