Lectura 4:00 min
Secretaría de Economía evalúa restringir importaciones de pollo
Francisco Jaraleño Lara advirtió que el objetivo de tener cero arancel a las importaciones no es sustituir a la producción nacional sino fortalecerla.

La Secretaría de Economía analiza restringir las importaciones de pollo de terceros países con quien México no tiene acuerdos comerciales, como es Brasil, lo que implicaría excluir al sector avícola nacional del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) que ofrece cero aranceles a las compras del exterior.
Así lo adelantó la directora general de Industria Ligera de la Secretaría de Economía, Gertrudis Mercado, ante empresarios del sector cárnico del país, al señalar que los productores nacionales de pollo han expresado afectaciones por el ingreso del producto importado.
En el marco de la Convención Anual de la Industria Cárnica 2026, la funcionaria en representación de Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía, comentó que platicó con algunos productores nacionales de pollo e informó “que se está valorando con la secretaría de Agricultura, cerrar el ingreso del producto que viene de otros países, precisamente porque ya estamos teniendo problema con nuestros productores nacionales”.
Agregó que existen muchos retos que enfrentar, malas conductas y temas que tienen que ir agotando para ir cerrando esa brecha de cadenas de valor.
Durante una charla posterior, la directora de Industria Ligera de la Secretaría de Economía aclaró que “todavía no es un hecho, pero estamos teniendo reuniones para ver qué vamos hacer, una de las propuestas es sacar al sector del PACIC para fortalecer la industria”.
Refirió que la demanda de los productores del pollo a través de la Unión Nacional de Avicultores (UNA) solicitó a la Sader que se excluyeran del PACIC.
Desde el 2025 la UNA realizó análisis técnicos y se elaboró documentos dirigidos a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Secretaría de Economía, para solicitar la exclusión del pollo del Programa de Apoyo Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), ya que no ha cumplido con su objetivo principal de beneficiar al consumidor final.
Al tomar protesta como presidente del Consejo Mexicano de la Carne (CoMeCarne) para el periodo 2026 2027, Francisco Jaraleño Lara advirtió que el objetivo de tener cero arancel a las importaciones no es sustituir a la producción nacional sino fortalecerla. La seguridad alimentaria se construye con producción interna, con competitividad y también con integración comercial responsable, dijo.

Francisco Jaraleño Lara al tomar protesta como presidente del Consejo Mexicano de la Carne (CoMeCarne).
Por ello, instó a la congruencia y a una visión integral de mercado. “Así como se reconoce la necesidad de importar granos para alimentar a los animales y sostener la producción nacional, también debemos reconocer que el comercio de carne forma parte del mismo equilibrio. Un mercado abierto, ordenado y con reglas claras permite garantizar abasto, estabilidad de precios y crecimiento para toda la cadena”.
Te puede interesar
En ese mismo tenor, el vicepresidente de Comunicación y Enlace Legislativo de ComeCarne, Ernesto Hermosillo, pugnó porque las autoridades de Economía y Agricultura evalúen si es viable tener cupos de importación, ya que “los cupos incrementan los costos, hay que pagar y subastar, hay que pagarle al gobierno un derecho, una cantidad por poder tener los cupos y si buscamos con estos cupos traer un producto más barato, lo que harían ellos es subirlo”.
“En la cadena (de carne) ya debemos detenernos y dejar de tener posiciones encontradas desde los mismos eslabones de la cadena, en lugar de ver cómo taponeo al siguiente eslabón, como si fuéramos enemigos, el mercado está afuera y todos tenemos que hacerle frente y nos estamos enfrentando antes de salir al mercado”, acotó el ex presidente de ComeCarne.




