Lectura 2:00 min
Oro sube mientras inversionistas evalúan las tensiones EU-Irán
El oro al contado subió casi 0.4% a 4,996.30 dólares la onza. Los futuros del oro estadounidense para entrega en abril cerraron con una baja del 0.2%, en 4,997.40 dólares.

Foto EE: Archivo
Los precios del oro subieron ligeramente el jueves mientras los inversionistas evaluaban las tensiones entre Estados Unidos e Irán, al tiempo que una caída en las solicitudes de desempleo en Estados Unidos indicó estabilidad en el mercado laboral antes de los datos de inflación este viernes.
El oro al contado subió casi 0.4% a 4,996.30 dólares la onza. Los futuros del oro estadounidense para entrega en abril cerraron con una baja del 0.2%, en 4,997.40 dólares.
“Estamos siendo sacudidos y moviéndonos lateralmente con la volatilidad”, dijo Daniel Pavilonis, estratega senior de Mercado de RJO Futures. “Las tensiones con Irán están apuntalando al oro, y si bien el panorama general sigue siendo bastante alcista, aún podríamos ver otra caída impulsada por factores ajenos a la situación con Irán”.
Los puntos conflictivos geopolíticos y económicos tienden a funcionar a favor del oro, ya que el metal amarillo se considera tradicionalmente como una reserva segura de valor.
Las solicitudes semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos cayeron a 206,000 en la semana hasta el 14 de febrero, muy por debajo de las expectativas de una lectura de 225,000, lo que refuerza la fortaleza señalada por el sólido informe mensual de empleo de la semana pasada.
La plata al contado subió 1.71% a 78.50 dólares la onza después de subir más de 5% el miércoles. El platino al contado cayó 0.8% a 2,054.08 dólares la onza.
Metales industriales a la baja
El cobre de referencia a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajó 0.9% a 12,789 dólares por tonelada métrica, tras bajar hasta 1.9% más temprano en la sesión y luego de un repunte del 2.3% el miércoles.
“Es muy difícil interpretar demasiado la evolución de los precios esta semana”, afirmó Ole Hansen, director de Estrategia de Materias Primas de Saxo Bank. “Tenemos que esperar a que China vuelva y ver qué pasa entonces, tanto en lo que respecta a la demanda especulativa como a la física en las próximas semanas”.
Entre otros metales básicos, el zinc cayó 0.5% a 3,335 dólares por tonelada y el aluminio bajó 0.9% a 3,062.50 dólares.
