Lectura 5:00 min
Fin a las pensiones “doradas” para exfuncionarios VIP

Opinión
Se terminarán las “pensiones doradas” que disfrutaban exfuncionarios VIP, disfrutaban de magnánimos pagos mensuales que van desde los 300 mil hasta un millón de pesos, con la iniciativa de reforma al artículo 127 de la Constitución para eliminar las exorbitantes pensiones de extrabajadores de confianza de entidades públicas, lo que significará un ahorro de 5,000 mil millones de pesos, monto que se canalizará a los programas de bienestar.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, enviará en breve a la Cámara de Senadores una iniciativa de reforma al artículo 127 constitucional con el objetivo de eliminar las descomunales pensiones y jubilaciones de ex trabajadores de altos mandos de confianza de empresas públicas del Estado, organismos descentralizados, fideicomisos públicos, empresas de participación estatal y banca de desarrollo, así como establecer como límite máximo 70 mil pesos mensuales a las pensiones.
La secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, detalló en la conferencia “la mañanera del pueblo” las exorbitantes pensiones que actualmente reciben exfuncionarios de altos mandos de confianza. Explicó que el padrón de jubilados de la extinta Luz y Fuerza del Centro en Liquidación cuenta con un total de 14,073 ex trabajadores, por los cuales se paga un monto anualizado de 28,074 millones de pesos.
Indicó que 9,457 exfuncionarios de Luz y Fuerza del Centro reciben pensiones que van de los 100 mil a un millón de pesos mensuales desde hace 16 años, incluso desde antes de la liquidación de la entidad pública. Dijo que en Petróleos Mexicanos (Pemex) hay 544 pensionados que reciben montos superiores a las percepciones de la presidenta, por un monto de mil 827 millones de pesos anuales.
Añadió que, en 618 casos, cada pensión supera el monto anual bruto de las percepciones asignadas al director general de la empresa paraestatal y 1,096 casos donde cada pensión supera el monto anual bruto del máximo establecido en el tabulador salarial vigente de Pemex, cuyos pensionados reciben en promedio hasta 39 veces más que el promedio nacional.
Raquel Buenrostro detalló que en Comisión Federal de Electricidad (CFE) 2,199 personas pensionadas reciben montos superiores a las percepciones netas de la presidenta Sheinbaum por un monto de 4,496 millones de pesos anuales. Destacó que 45,680 casos superan el monto de la pensión más alta del ISSSTE, de 35,193 pesos, y 8,157 casos están por encima del monto de la pensión más alta del IMSS de 89 mil 685 pesos.
Mencionó que nueve pensionadas de Nacional Financiera (Nafin) reciben montos superiores también a la percepción neta de la presidenta de México por 16 millones de pesos anuales. Lo mismo ocurre con 19 personas pensionadas de Banobras por un monto 37 millones de pesos anuales, mientras que en Bancomext son 22 personas por 45 millones de pesos anuales.
Desde tiempo atrás había denuncias sobre las elevadas pensiones que gozaban exfuncionarios de altos mandos VIP, mismas que estaban siendo investigadas por autoridades del actual gobierno. Raquel Buenrostro y Martí Batres, por separado, revelaron que había exservidores públicos que ganaban pensiones muy generosas, muy por encima del promedio.
La presidenta Claudia Sheinbaum precisó que no habrá retroactividad con la reforma, por lo que quien gana un millón ahora, ya lo ganó, pero que de aprobarse la reforma constitucional se reducirá el monto, al señalar que estarán en su derecho quienes se sientan afectados y busquen la protección del amparo, pero recordó que este recurso no procede para el caso de las reformas constitucionales.
Explicó: “Es un párrafo en el 127 constitucional que tiene que ver con pensiones sin privilegios, es decir, ex funcionarios de altos mandos que en la actualidad están recibiendo pensiones onerosas y que a partir de la aprobación de la reforma recibirán la mitad del ingreso del titular o la titular del ejecutivo Federal”.
En tanto, la consejera jurídica de Presidencia, Estela Damián, precisó que el principio de esta reforma “fundamentalmente tiene que ver con austeridad republicana, humanismo mexicano y responsabilidad financiera.
Claro que la iniciativa de reforma al artículo 127 constitucional deberá ser analizada, discutida y, en su caso aprobada, por la mayoría calificada de las Cámaras de Senadores y de Diputados, y posteriormente por la mitad más uno de los Congresos estatales, para que pueda ser promulgada y aplicarse, lo cual significa un largo proceso. Sin embargo, se envía una señal de que no se permitirán más privilegios para unos cuantos, sino que prevalecerá la moderación y la austeridad republicana.
Los exfuncionarios de altos mandos que hoy reciben “pensiones doradas” deberán acostumbrarse a vivir con más modestia, como es el caso de la “pensión vitalicia” de aproximadamente 125 mil pesos mensuales que, desde 2005, recibe María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), después de que su esposo falleciera por un supuesto accidente de trabajo.
De aprobarse esta reforma constitucional, bien puede aplicarse el título de una popular telenovela transmitida en los 70´s para quienes gozaban de una “pensión dorada”: Los ricos también lloran.