Zacatecas, Zac. Uno de los principales retos en el sector turístico de Zacatecas es que ante el término de la actual administración que finaliza en septiembre próximo (2016-2021) “la transición sea tan suave que no se perciba” y al mismo tiempo, que haya certidumbre en la continuación de los 87 nuevos productos que se han generado.

Eduardo Yarto Aponte, secretario de Turismo del estado, explicó que la siguiente administración estatal, que encabezará David Monreal Ávila, tiene el compromiso de la presencia en dos eventos que se realizan cada año y que ayudan a posicionar a la entidad en el sector: el Tianguis Turístico y el Tianguis de Pueblos Mágicos.

“Parte de esa transferencia es que se respete que tenemos una marca protegida por el Congreso local, que es Zacatecas Deslumbrante. Al final pueden hacerse cosas para desaparecerla, pero es complicado, y más que hoy la reconoce muy bien la IP, la oferta. Queremos que pase tan suave la transición que los turistas no se den cuenta que Zacatecas es de los que cambia, y que no quiten Zacatecas de su mente porque va a cambiar y haya certidumbre”, mencionó en conferencia.

El funcionario adelantó que entregará a su sucesor un manual de la operación de cada uno de los equipos de la Secretaría, y “ya será responsabilidad de los nuevos si lo toman, qué sucede con las 17 marcas nuevas que se han generado, registrado, cómo se han ido operando los productos que son de la dependencia, lo que conlleva, el personal, costos, para que la transición sea lo más imperceptible posible para los mercados”.

Alianza

Respecto al Pacto Centro Occidente por el Turismo (integrado por Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro y Zacatecas), Eduardo Yarto recordó que éste tiene vigencia al 31 de agosto de este año porque en septiembre cambian de administración, además, San Luis Potosí y Querétaro.

“No podíamos firmar algo más allá de nuestras administraciones. El compromiso que hay para la próxima reunión del pacto, el 25 agosto, viene el Congreso de observatorios de Guanajuato y un día y medio antes nos vamos a reunir con la idea de que los tres que salimos llevemos a los equipos de transición para que puedan entender que es el pacto, que entiendan los beneficios”, refirió.

Así, añadió, el 1 de octubre las seis entidades federativas nuevamente firmarían el Pacto Centro Occidente por el Turismo con vigencia hasta el siguiente cambio de administración que sería Aguascalientes, en el 2022.

La apuesta

Eduardo Yarto expuso que la apuesta por los productos turísticos surge de los cambios en las preferencias de turistas, “ya que actualmente, además de ver los paisajes, quieren interactuar con ellos. Un gran reto que tocó tomar al inicio de la administración es que la estadía promedio era muy baja y el gasto promedio, por las razones que sólo visitaba el centro y algún museo, no había experiencias”.

El trabajo constante, refirió, está enfocado en tres temas: marketing turístico, desarrollo de producto turístico y turismo de romance, sobre todo, fortaleciendo los dos últimos.

Además de las minas (El Edén y San Bernabé), el Teleférico y la Callejoneada, los turistas pueden disfrutar de nuevos productos, desarrollados junto con prestadores de servicios, como Tonos del Alma, Celda 27, Zacatecas Fitness. Y así, “con pocos productos gratuitos operados por nosotros estamos obligando al turista a extender su estadía”.

Con la implementación y permanencia de dicho plan, la estadía ha incrementado de tres a tres y media y noches y el gasto promedio ha crecido hasta 65 por ciento.

Otro de los nuevos productos pensado en los turistas que buscan interactuar con la naturaleza es Misión 4x4, un recorrido con vehículos Can-Am Defender HD8 4x4 por los puntos más altos de la ciudad, la tirolesa, rapel y campings.

Respecto a las proyecciones para este Verano y el cierre del 2021, la dependencia prevé que si bien no superarán las cifras del 2019, considerada la mejor temporada en la historia de Zacatecas, todo parece indicar que serán cifras favorecedoras.

Actualmente, la entidad cuenta con 303 hoteles y un total de 7,779 habitaciones; 3,500 cuartos en la capital y zona conurbada, de las cuales 2,200 son de categoría superior que funcionarían para turismo de reuniones.

En el 2019 (año previo a la pandemia), la ocupación hotelera en la capital zacatecana y zona conurbada fue de 54.15%, la derrama económica total ascendió a 1,868.30 millones de pesos y captaron 796,048 turistas.

Cabe recordar que Zacatecas, Capital Americana de la Cultura 2021, ha implementado en 111 establecimientos turísticos los protocolos sanitarios internacionales que marcan el sello Safe Travels para que visitantes y colaboradores eviten contagios por Covid-19; dicho sello fue elaborado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo con ayuda de la Organización Mundial de la Salud.

Un gran reto que tocó tomar al inicio de la administración es que la estadía promedio era muy baja y el gasto promedio, por las razones que sólo se visitaba el centro y algún museo, no había experiencias”.

Eduardo Yarto Aponte, secretario de turismo de Zacatecas.

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