Guadalajara, Jal. Debido a la importancia que tiene el sector para el desarrollo económico de la entidad, empresas, universidades y gobierno conformaron el Clúster de la Fundición del Estado de Jalisco.

Y es que, de acuerdo con datos del más reciente censo económico de Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en Jalisco existen 5,451 negocios clasificados como fabricantes de productos metálicos, que ubican al sector como el segundo con mayor número de unidades económicas en el sector industrial, sólo por debajo de la manufactura de la industria alimenticia.

“La fabricación de productos metálicos en Jalisco generó, en el 2014 (fecha del censo económico), ingresos por 27,568 millones de pesos; de ese tamaño es este clúster”, señaló el director del Centro de Investigación y Tecnología Aplicada de la Universidad Panamericana, Fidencio Tapia Rodríguez.

Por su parte, el presidente del clúster, Julio César Briseño Ramírez, destacó que Jalisco, Nuevo León, Coahuila y el Estado de México son las entidades con mayor número de fundidoras en el país.

Precisó que sólo 3% de las empresas del sector en México son grandes y 97% son micro, pequeñas y medianas (mipymes), las cuales, en conjunto, generan más de 65,000 empleos directos en el país. En Jalisco, la industria de la fundición crea 4,300 trabajos directos.

El presidente del clúster refirió que las empresas fundidoras en México destinan 70% de su producción a la proveeduría de la industria automotriz, lo que supone “un gran potencial” para el desarrollo económico de la entidad.

“Formamos parte en más de 90% de la cadena productiva en cualquier industria”, expuso Briseño Ramírez.

“Somos un organismo enfocado en fortalecer y a unir a nuestro sector para incrementar nuestra competitividad y posicionamiento global”, indicó el presidente del clúster tras referir que, en esta primera etapa, son 50 las empresas locales del ramo que se sumaron al proyecto.

Destacó que para lograr los objetivos del sector, el clúster apostará por el modelo de la triple hélice por lo que empresas, gobierno y academia trabajarán de forma articulada.

“Así, visualizamos que el sector de la fundición cuente con un centro de innovación certificado en este campus de la Universidad Panamericana en el que los usuarios dispongan de un laboratorio de pruebas y diseño”, señaló Julio César Briseño.

Potencial

Según el director general de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico, Alfonso Olvera, la industria de la fundición tiene un gran potencial en Jalisco toda vez que hay empresas instaladas aquí que importan más de la mitad de sus insumos, y citó el caso de Flex.

“Sólo trabajando en la triple hélice es como vamos a ir cerrando estas diferencias para que los fundidores puedan acceder a tener ese 50% del mercado que en la actualidad estamos importando”, refirió.

[email protected]