Querétaro, Qro. La Federación expropió 48 hectáreas (486,455 metros cuadrados) en el municipio de El Marqués, para ampliar el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) y dar pie al proyecto de instalación de la base militar de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

El decreto de expropiación argumenta que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por medio de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, efectuó estudios técnicos que determinaron que los terrenos son apropiados e idóneos para la ampliación, detalla el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Con la integración del expediente 01/QRO/2017 se describen elementos técnicos, selección de ruta, estudios fotogramétricos, cuyos terrenos fueron declarados como predios de utilidad pública el 30 de mayo del 2017. La expropiación de la superficie, a favor del gobierno federal, fue dividida en diez fracciones.

El documento asegura que tras la declaratoria de utilidad pública no se presentaron manifestaciones de terceros, luego de que se diera un plazo de 15 días hábiles.

El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales emitió los dictámenes valuatorios por cada una de las fracciones a expropiar, de fecha 25 de mayo del 2017, en los que se determina el monto de la indemnización a pagar por la expropiación de la superficie a que se refiere el presente decreto , se detalla.

Mantenimiento y capacitación desde el AIQ

Con el decreto de expropiación avanza el proyecto para instalar la base aérea militar, al sur del aeródromo queretano.

La capacitación y la instalación de talleres para mantenimiento de aeronaves militares serán parte de las actividades que en este sitio realice la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), refirió el secretario estatal de Desarrollo Sustentable (Sedesu) Marco del Prete Tercero, quien estimó que serán 1,000 efectivos los que llegarán a la base militar del AIQ.

El decreto de expropiación del predio sentará las bases para que se establezca ahí (la base militar); como habíamos comentado hace un par de meses se había autorizado la ampliación del aeropuerto para incluir a este predio, hoy ya se aprueba la expropiación (...) sigue firme la instalación de la base aérea militar , expuso.

Tras la expropiación, el proceso a seguir dependerá de la Fuerza Aérea Mexicana, para que determine el periodo de construcción, en vísperas a instalarse antes de que inicie operaciones el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Hasta donde entiendo van a ser cinco escuadrones que estarán establecidos aquí (...) (instalarán) talleres y para capacitación para los soldados. (...) lo importante para ellos era contar con el predio para estar en tiempo de hacer cualquier modificación, no estar con la incertidumbre de reubicarse previo a la inauguración del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, que todo estima será por ahí del 2021 aproximadamente , explicó el secretario.

La instalación de esta base aérea corresponde a que la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México interferirá en las pistas de vuelo hacia la de Santa Lucía, dado que ésta se interpone con los radios de aproximación del nuevo complejo.

En tanto, el decreto publicado en el DOF añade que el AIQ es el primer aeropuerto en México en obtener la certificación de la Organización de Aviación Civil Internacional, por lo que cumple con los procedimientos técnicos para garantizar la seguridad operacional.

La ampliación del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro contribuirá al cumplimiento de la estrategia definida en el Programa Maestro de Desarrollo 2015-2019, el cual contempla, en su segunda etapa de desarrollo, la adquisición de reserva territorial para la implementación de nuevas instalaciones, que permita ofrecer áreas de crecimiento para fortalecer la zona de movimiento operacional, reforzar la plataforma de carga, entre otras , se destaca.

[email protected]