Lectura 2:00 min
Claudia Sheinbaum respalda el aumento de 15% al salario mínimo en 2021
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum manifestó que este incremento era necesario, porque México se ubicó por años como uno de los países que menos aumentaban los ingresos de los trabajadores.

Foto: Notimex
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que es positivo que se haya dado un incremento al salario mínimo y sobre todo en tiempos de pandemia.
“Entonces, estos son los grandes cambios que vienen con la transformación. Tiene que haber un ajuste de todos para apoyar al que menos tiene, porque sobre todo en estos momentos pues es indispensable que todo el mundo tenga un salario digno”, aseguró en videoconferencia.
La mandataria capitalina manifestó que este incremento era necesario porque México se ubicó por años como uno de los países que menos aumentaban los ingresos de los trabajadores.
“México es de los países que llegó a un nivel en donde era de la menor percepción del salario mínimo. Entonces, cuando hablamos de calidad de vida, de bienestar, pues necesariamente el salario es un elemento fundamental y tiene que haber pues una compensación en general de todos los empresarios”, reiteró.
Manifestó que el aumento también involucra que se deba dar un incremento en el gasto de inversión pública, por lo cual, adelantó que ya se encuentra visualizando esto; por ejemplo, para la parte de las pensiones de los cuerpos de seguridad pública.
“En el gobierno, por ejemplo, tiene también impactos el incremento al salario mínimo en términos del presupuesto. Por ejemplo, las pensiones de los policías, de las cajas de seguridad están tasadas al salario mínimo. Entonces significa (...) un incremento en la inversión o en el gasto del gobierno para estos temas, pero tenemos que ajustarnos en otros lados para que realmente pues haya un bienestar a la población”, acotó.
Este miércoles la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aprobó que para el 2021 un incremento salarial de 15% para todo el país y de 15% para la zona libre de la frontera norte.
El salario mínimo sube de 123.22 a 141.70 pesos; mientras que en la frontera norte pasa de 185.56 a 213.39 pesos.
kg