En el diagnóstico de Salomón Chertorivski Woldenberg, quien ha sido servidor público durante 16 años, de los cuales 11 ha ocupado puestos relevantes, la generación de riqueza ha sido un punto a favor de la Ciudad de México (CDMX), pero también plantea un dilema: resolver una profunda desigualdad e impulsar una política para una mejor redistribución de la riqueza.

“Para lograrlo, no se requiere una varita mágica. Hay que cobrar bien los impuestos y repartir bien el producto de la recaudación”, destacó.

Para Chertorivski Woldenberg, la Ciudad de México, cuya economía sirve de motor al resto del país y “jala” a muchas otras, es líder en la generación de empleo, pero falta que esa ocupación tenga una mejor remuneración.

“Se deben mejorar las condiciones para pagar mejor por el trabajo. En ese aspecto, hay que mejorar las condiciones de las empresas, sobre todo de las pequeñas y medianas, para que eleven su productividad y así retribuir mejor a sus trabajadores”, agregó.

Un tema del que poco se habla, pero no pasa inadvertido en la agenda del precandidato perredista, es una economía ambiental, entendida como la necesidad de impulsar una transición energética, a fin de elevar la producción y consumo de energía limpia, para atenuar el impacto que tiene el uso de combustibles en los procesos.

En esa línea, comentó, no puede perderse de vista la necesidad de buscar los recursos y un esquema de fondeo a largo plazo para desarrollar infraestructura que garantice el abasto de agua potable, particularmente a la zona oriente de la ciudad. En los próximos ocho años será indispensable esa solución, pero es urgente comenzar a trabajar en ese tema desde ahora, dijo el extitular de la Secretaría de Economía de la Ciudad de México (Sedeco).

Desde su experiencia, la ciudad demanda la reconstrucción del concepto de comunidad, y propone soluciones de movilidad y accesibilidad para lograrlo, que incluyen acciones de uso de suelo, de desarrollo del transporte público y del mercado inmobiliario. “La población necesita que se construya vivienda cercana a sus puntos de trabajo y desarrollo social y familiar, con un costo asequible. Esas medidas ayudarían a lograrlo”.

En términos generales, consideró que entre las prioridades para la próxima administración en la Ciudad de México es dar continuidad a los proyectos que resultaron exitosos en la administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Tras registrar su intención de ser candidato a jefe de gobierno por la CDMX, Chertorivski Woldenberg dijo que el mejor aval de sus aspiraciones son los documentos que acreditan su experiencia y sus resultados en el trabajo que ha realizado hasta el fin de semana pasado, cuando dejó la Sedeco para buscar la candidatura del PRD.

Ayer, el extitular de la Sedeco se trasladó a la sede del PRD para registrarse como precandidato a la Jefatura de Gobierno por ese instituto político, donde dijo que hoy presentará las primeras 70 propuestas sobre qué hacer para mejorar aún más la ciudad.

En tanto, Mancera Espinosa anunció que José Francisco Caballero García, quien se desempeñaba como coordinador general de Regulación y Planeación Económica, quedará a cargo de la Secretaría de Economía capitalina.

[email protected]