Querétaro, Qro. Para el mercado de Querétaro se visualizan amplias oportunidades para atraer proyectos de inversión de centros de datos, un segmento que en los últimos años ha encontrado cabida en la entidad.

En Querétaro se visualiza un potencial para atraer inversiones en data centers por 72,000 millones de pesos en un corto plazo, declaró el gobernador electo, Mauricio Kuri González.

La atracción de este tipo de proyectos demanda suficiencia energética, por tanto argumentó la pertinencia de la creación de la Agencia de Energía del estado, dependencia que entrará en funciones en el gobierno entrante.

Al respecto, explicó que los cambios en la política pública energética, planteada por el gobierno federal, motivaron que el estado diera paso a la integración de la agencia, con el objetivo de dar certidumbre a los proyectos de inversión privada.

“Precisamente porque hay cambios en la política de la Federación en temas de energía, y si quiero seguir atrayendo inversión a Querétaro necesito darles energía, sobre todo a empresas tan importantes como es el tema de los data centers”, refirió.

En este contexto, adelantó que el próximo clúster a conformarse en la entidad estará enfocado en centros de datos.

“Lo que tengo entendido que le molesta a la Federación es que se usen las transmisiones de la CFE, entonces habrá que hablar con las diferentes dependencias federales para ver la forma de que se haga la cogeneración en el sitio y que lo que sobre de energía, de eso que se va para las empresas, se pueda mandar como una parte social a la vivienda y que salga más barato”, indicó.

La agencia deberá ser autosustentable en términos operativos y financieros, mediante el acompañamiento que brinde a la Iniciativa Privada y la pertinencia del perfil que estará a cargo de la agencia, Mauricio Reyes, quien ha formado parte de la CFE como superintendente regional.

“Es una infraestructura privada y la agencia tendrá que ser autosustentable, de lo mismo que saca de gestiones y lo que logre de esa forma ellos poder sacar recursos para mantenerse”, expuso el próximo gobernador.

En el país ya existen agencias de este tipo, teniendo antecedentes en los estados de Puebla y Tamaulipas.

El Congreso local aprobó, el 9 de agosto, la creación de la Agencia de Energía del estado como un organismo público descentralizado del Poder Ejecutivo, contando con autonomía técnica, operativa y de gestión.

La agencia tiene como objetivo promover, fomentar, coordinar, cooperar, participar y coadyuvar en el diseño de políticas, acciones, estrategias y directrices, enfocadas al desarrollo energético y energético sustentable en colaboración con entidades públicas y privadas, mediante el aprovechamiento de las energías renovables en la entidad, así como la promoción del ahorro y eficiencia energética.

Necesidades de suministro

Tras realizar una gira por Washington, el gobierno electo visualizó oportunidades de negocio que el estado buscará explorar para incrementar su participación en el mercado estadounidense, así como incursionar en proveer necesidades de suministro en la Unión Americana.

Por tanto, se estudiará la posibilidad de incursionar en el mercado de semiconductores, así como en el suministro de minerales.

“México está en una gran posibilidad de tener crecimiento de 6 a 7%, es lo que sentí en Estados Unidos. El presidente Joe Biden declaró varios sectores como prioridad; por ejemplo, el de los semiconductores, y solamente para ese sector va con 52,000 millones de dólares. Vemos la posibilidad de entrar a ese mercado y que nos vaya bien. En el sector de materiales raros son 35 materiales, minerales raros que ellos necesitan, como el cobalto, el litio, de esos ocho los da todo el país, hay que ver cuáles tenemos en México”, explicó.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China es otro factor que resulta positivo para México, a fin de encontrar en el mercado mexicano cadenas de suministro.

Regreso a clases repuntó 20% las ventas en Querétaro

Querétaro, Qro. A tres semanas del regreso a clases presenciales, los negocios relacionados con esta actividad presentan un repunte de 20% en sus ventas, en relación con meses previos al retorno a las aulas, de acuerdo con la delegación Querétaro de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur).

Se trata de papelerías, negocios de venta de uniformes y de equipos de tecnología que han tenido un respiro en sus ingresos, expuso el presidente delegacional de la cámara, Fabián Camacho Arredondo.

Previo al alza en ventas, estos giros acumularon caídas de hasta 45% en sus ventas, situación constante en el casi primer año y medio de la pandemia.

El sector comercio estima que la tendencia positiva de ventas se mantenga hasta el cierre de septiembre, es decir, en el primer mes del retorno a las aulas

En tanto, la actividad comercial del estado estima captar una derrama económica de 180 millones de pesos por las fechas patrias y el fin de semana, que para algunas personas implicó un puente largo.

Sin embargo, esta proyección económica es apenas 50% de lo que estas temporadas dejaron en el 2019, previo a la pandemia. Actualmente, sigue afectando el repunte de contagios, así como la cancelación de actividades presenciales.

estados@eleconomista.mx