Querétaro, Qro. A partir del 1 de agosto, en el municipio de Querétaro entrará en vigor el Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático que prohíbe que los establecimientos otorguen bolsas de plástico para acarreo de productos en los comercios de esta demarcación.

La delegación de Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) tiene conocimiento de 20,000 establecimientos que deberán cumplir con esta disposición.

El presidente de Canaco Servytur Querétaro, Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, expuso que la cámara trabaja en contactar a proveedores de bolsas reutilizables, para proveer a los asociados.

“El reglamento entra a partir del 1 de agosto, en cuestión de ventas no trae ninguna afectación. Todo va enfocado en el tema de medio ambiente. Que más que el comercio organizado pueda sumarse a esta iniciativa; estamos listos, trabajando con todas las opciones de bolsas que va a haber para que los comercios tengan estas opciones para los clientes”, declaró.

Durante el transcurso de la semana —que inicia el 30 de julio— se prevé entablar acuerdos con proveedores de bolsas, por lo que se han solicitado cotizaciones para optar por la opción más conveniente para los comerciantes.

“El tipo de bolsa es de plástico reutilizable, tiene una mayor densidad, es de asa y aguanta un peso específico, que es mayor, ésa es la función de ser una bolsa reutilizable, pero también habrá bolsas de kraft, de papel, cajas de cartón; buscamos proveedores de todo tipo, también de bolsas tipo morral, va a haber muchas opciones de bolsa que se van a poder usar”, mencionó.

También la cámara tiene el registro de 1,200 tiendas de conveniencia, las cuales ya están preparadas para acatar la nueva disposición, afirmó el empresario.

Ruiz Uvalle indicó que la aplicación del nuevo reglamento tiene como principal objetivo el cuidado al medio ambiente.

Hasta el momento, dijo, no se tiene conocimiento de comercios que se hayan amparado contra las disposiciones del reglamento.

De acuerdo con la administración municipal, se contabiliza a 90,000 unidades económicas que diariamente utilizan bolsas de plástico en la capital, además de siete compañías de tiendas de conveniencia.

El Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático fue aprobado el 13 de diciembre del 2017, previendo que entrara en vigor a partir del 1 de abril; sin embargo, se otorgó una prórroga hasta el 1 de agosto.

El reglamento se sustenta en que dejar de usar bolsas plásticas para el acarreo de productos puede contribuir significativamente a un mejor ambiente.

El capítulo X de Regulación del uso de bolsas plásticas desechables señala en el artículo 132 que “se prohíbe a toda unidad económica en el municipio de Querétaro que proporcione a los consumidores cualquier tipo de bolsa de plástico desechable para el acarreo de productos ya sea de manera gratuita o a la venta para ese propósito”.

Se incluyen las bolsas plásticas desechables para el acarreo de los productos comercializados o artículos que hayan recibido un servicio suministrado en el establecimiento. La disposición no aplica en el uso de bolsas de empaque o productos.

El reglamento detalla que no se sancionará a las unidades que proporcionen para el acarreo de productos bolsas reutilizables o desechables, que sean biodegradables.

Sanciones

Las infracciones de los establecimientos que incumplan con el reglamento varían de acuerdo con las dimensiones del negocio.

Al ser una multa por primera ocasión, oscila de 53 a 2,650 Unidades de Medida y Actualización (UMA); es decir, de 4,271.8 pesos a 213,590 pesos.

Por reincidencia, las sanciones van de 79 a 3,974 UMA, de 6,367.4 pesos a 320,304.4 pesos, detalla el reglamento.

En caso de que un establecimiento incumpla con la medida será sujeto a una infracción, que de no cubrirse, tampoco podrá renovar la licencia de funcionamiento.

En caso de segunda reincidencia se procederá con la clausura.

estados@eleconomista.mx