El nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México es un proyecto de gran importancia para las industrias de la aviación, de aerotransportes y de turismo, pues incrementará la capacidad de conectividad y de pasajeros a 40 millones para el 2030, aseguró Rodrigo Pérez-Alonso González, director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

El actual aeropuerto de la capital, dijo, se encuentra sobresaturado, pues recibe anualmente 90 millones de pasajeros nacionales e internacionales, por lo que la nueva terminal es fundamental para incrementar una conexión nacional.

“El aeropuerto actual está sobresaturado (...) Es un proyecto de gran envergadura que permitirá a México mayor conectividad aérea. Al final se trata del segundo aeropuerto más importante después del de Turquía que se encuentra en construcción”, mencionó.

Agregó que, de cancelarse el proyecto, se vería mermado el turismo nacional, ya que ocho de cada 10 pasajeros que se transportan desde el extranjero, lo hacen vía aérea.

“Los pasajeros gastan bastante dinero, que generan mucha derrama económica. Cancelar este proyecto sería un error garrafal”, insistió.

Finalmente expuso que el tema no se debe politizar, ya que se trata de un crecimiento económico, de aumentar la conexión regional e impulsar la industria en general.

Retos

Los principales retos, refirió, además del aeropuerto, es una regulación con sentido social que aborde la problemática del turismo en México, de la industria aérea; sobre todo en los impuestos en la tarifa de uso de aeropuertos, mejorar las condiciones de turbosina que ya se está haciendo con la apertura del sector energético y también mejorar el tema de la infraestructura, “esperemos que con estos elementos además de varios más, sin duda alguna, beneficiarán al pasajero que está ahorita, buscando mejores precios y servicios”.

Al alza

El dirigente de Canaero informó que en términos de pasajeros se está observando en promedio un crecimiento de 10.2% en los últimos cinco años, mientras que en términos de carga alrededor de 5.4 por ciento.

“Estamos creciendo a ritmos importantes en términos de pasajeros que se están transportando por vía aérea, sin duda alguna para mantener este ritmo de crecimiento y mantener el ritmo de ingresos al país vía aérea del extranjero y de transporte nacional, es necesario mantener este proyecto del aeropuerto porque al final es un fondo de desarrollo económico”, ahondó.

[email protected]