Querétaro, Qro. La crisis económica que se extendió desde el 2020, con motivo de la pandemia, ha generado el cierre de al menos 1,800 negocios asociados a la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Querétaro, que han cerrado sus puertas desde el inicio de la contingencia hasta aproximadamente el cierre del año pasado.

De acuerdo con datos preliminares, se trata de cerca de 6% de los 30,000 negocios que la cámara representaba al inicio de la contingencia, refirió el presidente de la Canacope Querétaro, Eduardo Chávez Hidalgo.

La expectativa de los comercios era recuperar ventas en las fechas decembrinas, sin embargo, se tuvo una menor derrama económica que un año atrás, cuando sumaron 500 millones de pesos de derrama, cifra que ese periodo cayó 40 por ciento.

En este arranque de año, abundó Chávez Hidalgo, se presenta una de las cuestas de enero más ásperas, situación que se reflejará en un nuevo impacto para el comercio local.

Pese a que Querétaro no ha regresado a un confinamiento total, debido a que aplicó confinamiento modulado, con algunas restricciones, la reactivación actual no ha sido suficiente para restablecer las condiciones financieras de los establecimientos.

El presidente estatal de la Canacope instó a autoridades locales y federales a implementar mecanismos gubernamentales más robustos que permitan la reactivación del comercio, así como a propiciar esquemas de apoyo económico.

Por ahora, hasta el 18 de enero, el estado se mantiene en el escenario C (de tres previstos por el gobierno estatal: A, B y C), tras extender éste debido a que inicialmente se contempló sólo al 10 de enero. La ampliación derivó del aumento en ocupación hospitalaria.

Antes del 18 de enero, el Comité Técnico de Salud hará una nueva evaluación para establecer si existen condiciones para transitar a un escenario B, si se mantienen las mismas condiciones del escenario C o si es necesario endurecer las medidas a la movilidad.

En el escenario vigente, los centros comerciales deben cerrar a las 17:00 horas, con 30% de ocupación, permitiendo el ingreso de una persona por familia; el comercio en general, prestación de servicios profesionales, incluyendo los servicios financieros, cierran a las 17:00 horas, con ocupación de 50%, una persona por familia.

estados@eleconomista.mx