Monterrey, NL. La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Monterrey, firmó un convenio de colaboración con su homóloga de Cozumel para coordinar esfuerzos e intercambiar servicios, así como la promoción de este destino en Nuevo León.

Sergio Anguiano Ayala, director de Canaco Servytur Monterrey y Eduardo Morales Rivas, presidente de Canaco Cozumel se comprometieron a impulsar los servicios de ambas cámaras e intercambiar cursos de capacitación y estrategias que impulsen el crecimiento de los negocios.

Como testigo de honor fungió el alcalde de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis.

Por otra parte, Eduardo Morales, presidente de Canaco Cozumel indicó que esta isla mexicana del Caribe está en un nuevo proceso de desarrollo en materia turística, “cuyas cifras demuestran su liderazgo como el destino número uno de cruceros en América Latina y uno de los de mayor importancia en el mundo”.

Por su parte, Pedro Joaquín Delbouis, alcalde de Cozumel, dijo que esta isla depende en un 95% de las actividades turísticas.

“Para nosotros es muy importante salir a dar la cara y seguir reforzando esta actividad, que me atrevo a catalogar como la tercera más importante del país y ustedes saben ante los nuevos cambios que se han hecho en materia de promoción en México, principalmente ante la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México”.

Por ello, explicó que Cozumel se ha dado a la tarea de empezar a acercarse a organismos empresariales, como la Confederación de Cámaras de Comercio (Concanaco), donde han encontrado las puertas abiertas.

Detalló que debido a la falta del CPTM, los destinos deben buscar a las Cámaras de comercio locales donde van a encontrar la red empresarial más grande del país, que podría apoyarlos con la promoción turística.

Alianza estratégica

Por su parte Pablo Aguilar Torres, representante del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo en Cozumel dijo a El Economista, que han realizado alianzas estratégicas con cámaras empresariales para compensar la falta de presupuesto para campañas cooperativas de promoción turística, debido al cierre del CPTM.

Por otra parte, dijo que tuvieron que hacer ajustes en el presupuesto de 2019, ya que muchas ferias de promoción turística eran subsidiadas por el CPTM a nivel internacional.

Destacó que Quintana Roo continuará participando en las ferias internacionales, puesto que por su vocación turística no pueden prescindir de esta promoción del destino.

Una de las ventajas de Cozumel, dijo, es que es el destino con mayor índice de repetitividad, es decir, que quien visita la isla, siempre regresa y además la promueve.

Entre el turismo nacional, la mayor parte de sus visitantes son originarios del Estado de México en un 54%, le sigue Jalisco con el 11% y Nuevo León ocupa el tercer lugar con 9.3% de visitantes, mencionó Pablo Aguilar.