Cancún, QR. Cozumel romperá este año la barrera de los 1,300 cruceros, el número más alto en su historia, el cual lo acercaría también a la barrera de los 5 millones de cruceristas, anticipó Alicia Ricalde Magaña, directora de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo)

Añadió que lo anterior consolida a la también llamada isla de las golondrinas como uno de los puertos más importantes por tráfico de pasajeros a nivel mundial. 

Recordó que en los últimos cinco años la isla no ha dejado de crecer en cuanto a llegada de viajeros. Esa tendencia se mantiene entre enero y abril de este año con un total de 550 cruceros captados contra los 529 del año pasado en el periodo de referencia. 

En el rubro de pasajeros, durante el primer cuatrimestre del 2018 se captaron 1 millón 645,658 contra 1 millón 793,066 entre enero y abril de este año. 

Ricalde Magaña dijo que se ha procurado mantener altos niveles de seguridad en los puertos de la isla, sobre todo después de la explosión de un artefacto a bordo del ferry de la empresa Barcos Caribe a principios del 2018 en la ruta Playa del Carmen-Cozumel. 

Hoy por hoy, dijo, Quintana Roo es el único estado en todo el país que aplica de manera voluntaria en sus puertos interiores o de cabotaje protocolos de seguridad que sólo son obligatorios para puertos de altura o que reciben operaciones internacionales. 

Esto lo han percibido las grandes compañías navieras y esa confianza está reflejada en el número cada vez mayor de barcos y pasajeros que recibe la isla año con año, insistió. 

En cifras

El reporte mensual de la Dirección General de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes establece que en el 2013 Cozumel captó un total de 894 cruceros y 2.7 millones de cruceristas. 

Para el 2014 repuntó hasta los 1,107 barcos y 3.4 millones de pasajeros; en el 2015 se contrajo ligeramente el número de cruceros para cerrar con 1,076 atraques, pero se mantuvo en 3.4 millones el número de cruceristas. 

En 2016 volvió a repuntar la actividad con un total de 1,114 cruceros y 3.6 millones de pasajeros, pero fue hasta el 2017 que la isla rompió todas sus marcas con un total de 1,240 barcos y por primera 4.1 millones de cruceristas. 

En el 2018 mantuvo el crecimiento con un total de 1,297 cruceros y un total de 4.3 millones de pasajeros, lo cual permite anticipar, según los propios directivos de la Apiqroo, que este año se volverán a romper todos los récords y se acercará la isla a la cifra de los 5 millones de cruceristas, lo cual sería prácticamente el doble de pasajeros que la isla captó en el 2013.

[email protected]