Querétaro, Qro. Cámaras empresariales del sector comercio, servicios, turismo y centros nocturnos externaron que hay incertidumbre ante el alza en contagios de Covid-19 que se presenta en el estado y que podría significar un ajuste a las restricciones sanitarias y en consecuencia nuevas limitaciones para la apertura de los negocios.  

Actualmente la entidad se mantiene en Escenario A del parámetro estatal y en color amarillo del semáforo de riesgo epidemiológico federal.

El sector turístico y restaurantero se encuentran entre las diversas ramas económicas que resintieron fuertemente el impacto por la pandemia de Covid-19, por tanto, un retroceso sanitario influiría negativamente en aquellos negocios que no han retomado el nivel operativo que tenían antes de la pandemia, expuso el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Octavio Mata Rivera.

Ante este escenario, el empresario hizo un llamado a que los establecimientos fortalezcan sus protocolos sanitarios.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo porque tenemos compromisos (financieros) del 2019 a la fecha, donde apenas estamos tratando de cumplir con ellos. Regresar a un Escenario donde no sea favorable sería catastrófico, por eso el llamado a reforzar medidas, de no relajarnos (…)  Reforzar cada vez más, cuidarnos, invitar a todos aquellos que tengan la oportunidad de vacunarse que lo hagan”, apuntó.

Los centros nocturnos se sumaron al exhorto del sector empresarial, debido a que otro retroceso económico impactaría a un giro de negocios que sigue en una situación complicada, expuso el presidente de la Asociación de empresarios y trabajadores de discotecas, bares y entretenimiento, Emilio Lugo García.

De 120 centros nocturnos, que pertenecían a la asociación antes de la pandemia, 70% (84) ya cerró de manera definitiva, debido a que no sobrevivieron a las condiciones de apertura y a los cierres intermitentes en los que estuvieron desde el inicio de la contingencia.

Entre el resto de negocios, expuso, únicamente seis están activos, debido a que la mayoría espera a que mejoren las condiciones sanitarias y de apertura para garantizar una mejor reactivación económica.

Continuar en el Escenario A ha sido positivo para el sector comercio, influyendo en que en el primer semestre del año hayan registrado un incremento anual de 6% en sus ventas, mismo que podría contraerse con la aplicación de más restricciones, expuso el presidente local de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), Fabián Camacho Arredondo.

“Hemos crecido 6% en este primer semestre, por debajo del decrecimiento de dos dígitos del año pasado, pero transitar a un escenario diferente pudiera garantizar que en pocas semanas ese crecimiento se transforme en pérdidas”, pronunció.

La delegación Querétaro de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) también se sumó al llamado empresarial para que los establecimientos sigan con los protocolos sanitarios y evitar que sea más pronunciado el repunte de contagios, lo que podría implicar el cierre de más negocios, expuso el dirigente estatal de la cámara, Sergio Martínez de León.

Hospitalizaciones

Durante tres semanas en el estado se quintuplicaron las hospitalizaciones por Covid-19, expuso el vocero organizacional, Rafael López González, quien precisó que tan sólo en el periodo del 5 al 11 de julio la entidad pasó de 19 a 35 camas ocupadas, mientras que del 12 al 18 julio pasaron de 43 a 72, cifra que cerró con 110 camas ocupadas al viernes 23 del mismo mes.

Ante esta alza en contagios, refirió, se han presentado cuadros graves de la enfermedad en jóvenes de 20 a 29 años.

Frente a estos indicadores, informó que el gobierno del estado reconoce ya la presencia de la tercera ola en Querétaro, por lo que continuarán emitiendo llamados de atención para contener la enfermedad. 

estados@eleconomista.mx

kg