León, Gto.- La división Bajío de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con una planeación operativa y estratégica para los próximos 10 años, que incluye la atención de las empresas del sector automotriz - autopartes y su crecimiento.

Sin embargo, aún tienen que atender el crecimiento y la demanda de las empresas a instalarse en los parques industriales, aun cuando ya lo tiene proyectado explicó Jaime Ávila Macías, asesor y Sub gerente comercial de la CFE.

En la CFE división Bajío se tiene un apartado de todos los compromisos de energía comprometida para cuando lleguen las empresas donde dijeron que iban a llegar únicamente.

Hacemos planeación de cómo hemos crecido y tenemos mínimo un presupuesto listo para cinco años, al menos el número se tiene listo para invertir , refirió el experto.

La demanda del clúster automotriz – autopartes del servicio de energía eléctrica estará registrando crecimiento del 30% durante la próxima década. Las empresas que se ubican en el corredor industrial que integran los municipios que integra León, Silao, Irapuato, Salamanca, Celaya, Apaseo el Grande y otros de la región Laja Bajío será las mayores demandantes, de acuerdo al Centro Mexicano de Energía Renovable (Cemersc).

Para el asesor de la división Bajío de la CFE, la planeación requiere de actualizaciones constantes en virtud de que las grandes empresas como las armadoras como Mazda, Honda y próximamente Toyota, arriban con otro tanto de empresas de proveeduría alrededor de ellas.

Entonces, qué necesitas (energía para) hoteles, restaurantes, casas y todo eso, crecen en todos los sectores .

Para la región Laja Bajío, a la que pertenece el municipio de Apaseo el Grande donde se ubicará la planta de Toyota ya tienen proyectada la colocación de sub estaciones.

Ahí tenemos que reforzar con sub - estaciones de potencia y la estructura eléctrica tiene que reforzarse para dar continuidad y seguridad, y soportar esta energía .

Ávila Macías explicó que desde que se proyectó la ubicación de la armadora y la instalación de los parques Industriales y de proveeduría, se trabaja en la planeación de los requerimientos y demanda de energía eléctrica en la región principalmente industrial. Y es que la demanda de los sectores industriales es el que mayor aumento registrará.

SÍ no se confirma (la instalación de las empresas en la región) hay energía para aguantar y acelerar los trabajos y tener todo listo y que los parques entren en operación . En la entidad se proyectan al menos 19 zonas, parques, polígonos y ciudades industriales para la instalación de nuevas empresas del rubro automotriz autopartes.

Un parque que ya está hecho y listo con una sub estación, está listo para todas las empresas que habían dicho que dijeron que habrían de llegar, algunos tardan cinco o diez años en llenarse, pero la energía ya está lista, ya está lista la capacidad, las líneas, las subestaciones y la energía comprometida .

Para el caso de los parques industriales proyectados en la ciudad se tiene proyectado una subestación con capacidad para 30,000 Kilowatts o MW, es el promedio. Esto es equivalente, a servicios de energía eléctrica de 30,000 casas de un segmento medio hacia arriba, que demandad de mayor energía eléctrica.

mfh