Lectura 3:00 min
CDMX y La Paz firman carta de hermanamiento para compartir estrategias
Las dos ciudades buscan generar una agenda en materia de desarrollo económico, movilidad, cuidado de los recursos naturales y seguridad.

La presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero y la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo.
A fin de generar políticas públicas en materia de desarrollo económico, movilidad, cuidado de los recursos naturales, seguridad y más aspectos, la Ciudad de México y el ayuntamiento de La Paz, Baja California Sur, firmaron una carta intención de hermanamiento.
“Estamos haciendo este hermanamiento, aun cuando la Ciudad de México es muy grande, tenemos mucho que aprender de los habitantes y del gobierno municipal de La Paz (...) El objetivo es hermanar las dos ciudades, poder compartir experiencias y poder hacer lo mejor que podamos en este trabajo conjunto”, destacó la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo.
La mandataria capitalina expuso que esta alianza también se efectúa por la situación pandémica, ya que se quieren intercambiar las estrategias que han funcionado en las dos demarcaciones y así aplicarlas.
“Nosotros, desde la Ciudad de México, llevamos en el gobierno un poco más de tres años con dificultades. Por supuesto, por la pandemia que pasamos fue uno de los focos más importantes del país, sin embargo, hemos logrado avanzar en muchos otros temas a pesar de esta circunstancia difícil que nos ha tocado vivir a todos en todo el mundo”, abundó.
Por su parte, la presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero, expuso que su demarcación tiene especial interés en lograr un mayor cuidado del medio ambiente, por medio de un mejor manejo de residuos sólidos y garantizar mayor abasto de agua.
“La idea de este hermanamiento es buscar las coincidencias y la coordinación de los buenos resultados (...) Hemos sido ejemplo, hasta el día de hoy, en el cuidado del medio ambiente, no podemos perder eso, y estoy segura de que no lo vamos a perder, tenemos un gran gobierno”, ahondó.
Precisó que el cuidado del medio ambiente también está en sintonía a que se busca desarrollar una estrategia de ordenamiento territorial, pero respetando las actividades económicas, como el turismo.
“Vamos a atender lo que diga el ordenamiento, lo que diga el reglamento, siempre y cuando se respete nuestro medio ambiente y nuestras especies”, dijo.
Seguridad
Luego de signar el documento, la mandataria capitalina detalló que esta alianza tiene un especial interés para conocer las acciones en materia de seguridad que se han llevado a cabo en la región, ya que se ha presentado una reducción significativa en los índices delictivos.
“En Baja California Sur hay una experiencia muy importante también de reducción de los índices delictivos y es muy importante que esta experiencia que se tiene aquí, llevársela a la Ciudad de México para seguir disminuyendo y seguir aprendiendo”, destacó Sheinbaum Pardo.