Del 16 de mayo hasta el 31 de diciembre, el Valle de México sufrirá una disminución en la entrega de agua, lo que afectará a 12 alcaldías de la CDMX y 13 municipios del Estado de México, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En conferencia de prensa virtual, el director general del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México, Víctor Javier Bourguett Ortiz, dijo que el Sistema Cutzamala para este año tiene programado entregar 13.7 metros cúbicos por segundo, precisamente, desde el 2014 se habían registrado niveles mayores a los 15 metros cúbicos por segundo.

El funcionario explicó que esta reducción se debe a diversos factores: la pandemia de Covid-19, trabajos de mantenimiento, así como a la sequía, y que el almacenamiento en las presas está por debajo del 50 por ciento.

“En el 2009, que también tuvimos pandemia, por cierto, y también conjuntada con sequía, alcanzamos un 12.7 metros cúbicos por segundo de entrega, ese fue el peor año en cuanto a entregas, y en 2013, que también tuvimos sequía, alcanzamos solamente a entregar 13.3. Este año, estamos programando estos 13.7, que sería muy similar al del 2010”, expuso. 

Además de esta disminución del suministro, recalcó que para finales de mayo se estima realizar un paro en el abastecimiento, debido a que se realizarán acciones de mantenimiento.

“Ya tendremos para esa fecha reparada también la línea 1 que ha estado trabajando con reparaciones de emergencia que se hicieron durante el evento famoso de la “K” invertida, tenemos que retirar un tramo de tubería de alrededor de 28 metros, instalaremos uno nuevo y ya dejaremos esta línea en condiciones de operar durante un largo periodo sin tener problemas de alguna falla imprevista que nos haga tener que parar todo el sistema”, dijo. 

Sobre las zonas que resultarán afectadas por esta reducción, el coordinador del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) Rafael Carmona Paredes, detalló que en total serán 12 alcaldías, a excepción de Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac y Gustavo A. Madero.

Mientras que el vocal ejecutivo de la Comisión de Aguas del Estado de México, Jorge Joaquín González Bezarez, manifestó que se afectarán a 13 municipios mexiquenses, donde está incluido Toluca.

Carmona Paredes puntualizó que para la capital del país se reforzará la entrega de agua con pipas.

Por su parte, Jorge González mencionó que el gobierno del Estado de México ya realizó un cálculo sobre la población afectada, donde si bien el Sistema Cutzamala abastece a 2 millones de usuarios mexiquenses, se estima que de ellos únicamente se vean mermados 280,000.

Reiteró que el Estado de México enfrentará la disminución con 63 pipas para apoyar a los 13 municipios.

“También, hemos reforzado el sistema permanente de vigilancia y atención a fugas. Sabemos que uno de los grandes retos que tiene el Estado de México es la vida útil de la infraestructura de agua potable en los municipios”, dijo. 

Menos suministro por mantenimiento 

Javier Bourguett Ortiz detalló que el jueves 25 y el viernes 26 de marzo también se reducirá el suministro de agua en la Ciudad de México y se entregarán 13.2 metros cúbicos por segundo, debido a que se realizará un mantenimiento.

El funcionario comentó que se realizará un corte de agua el 27 y 28 de mayo en la Zona Metropolitana.

 

kg