La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer la primera parte del Sistema de Movilidad Integrada, que consistió en la presentación de la imagen y el mapa, cuyo objetivo es unificar el transporte público y concesionado de la capital del país.

En conferencia de prensa, la mandataria informó que la integración de este nuevo sistema contempla cuatro elementos: presentar una nueva imagen de los modos de transporte, compartir y tener la información en una sola red, unificar medios de pago y mejorar la infraestructura física.

“El sistema de movilidad de la capital en estos años que estemos será un verdadero sistema integrado entre las empresas del gobierno de la ciudad y el sistema concesionado; llegará a todos lados y estará integrado a través de una tarjeta y un sistema de control y supervisión”, expuso.

Sheinbaum Pardo explicó que para el eje de unificar medios de pago, a finales del año en curso, se presentará una nueva tarjeta de peaje para diversos organismos de transporte.

Destacó que para el eje de infraestructura física se está desarrollando la construcción del Cablebús, además de que ya se está contando con nuevos autobuses para la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

El titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, explicó que la Ley de Movilidad establece que la ciudad debe tener un sistema integrado de transporte, “entonces empezamos por integrar la imagen, la Ley de Movilidad marca que se debe integrar la imagen, la información de toda la red de transporte, el medio de pago y se debe integrar la infraestructura física”.

Logotipos

Durante la conferencia, el secretario presentó la imagen del Sistema de Movilidad Integrada y los nuevos logotipos para cada tipo de transporte, desde el Sistema de Transporte Colectivo Metro hasta RTP.

“Les estamos presentando los avances en la integración de la imagen de los modos de transporte y de la información de toda la red de transporte; entonces, primero para hacer el nombre y la imagen del sistema de transporte hicimos talleres participativos en donde estuvieron presentes los directivos de los organismos de transporte, pero también trabajadores y operadores de los organismos y de la Semovi”, refirió.

Expuso que el costo de la nueva imagen del Sistema de Movilidad Integrada, además de los ajustes a los logos, tuvieron un costo de 497,000 pesos; el diseñador gráfico Lance Wyman estuvo a cargo del proyecto.

“Lance Wyman diseñó el logo original del Metro hace 50 años, participó también en el diseño de México 68 y otros íconos representativos de esta ciudad como es el Bosque de Chapultepec y el Papalote; queremos que haya continuidad en los íconos y logos del sistema de transporte de la ciudad, que fuera él quien diseñara la imagen del sistema integrado de transporte”, expresó.

El titular de Semovi también presentó el primer mapa que integra todo el sistema de transporte público que considera los horarios de cada servicio, cuyo costo fue de 290,000 pesos.

“En este mapa no sólo están las estaciones y líneas del Metro como ha estado tradicionalmente, está también el mapa de Metrobús, el mapa de Transportes Eléctricos, el señalamiento de que hay un estacionamiento para bicicletas, están también algunas líneas de RTP”, señaló.

Zacatecas impulsa movilidad urbana

Concesionarios del sistema de transporte urbano de Zacatecas y Guadalupe se reunieron con el gobernador Alejandro Tello Cristerna para manifestar su aprobación del nuevo esquema de movilidad urbana, que se desarrollará en ambos municipios.

Al dialogar sobre los avances y retos que existen en torno al nuevo sistema de transporte, los concesionarios informaron que el tema tiene una opinión positiva entre 80% del gremio, mientras que el resto aún tiene dudas en cuanto al cambio de unidades móviles por otras modernas.

“Éste es un reto económico y de voluntades que hemos buscado hacer viable, el cual dejará un beneficio invaluable para miles de usuarios. Por ello, el nuevo sistema de transporte será una de las acciones más importantes de mi gobierno y le he dado seguimiento permanente”, dijo el mandatario.

Asimismo, aseguró que se redoblarán esfuerzos para lograr que en próximas semanas el proyecto obtenga su registro oficial ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya que, de momento, cuenta con el respaldo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La aplicación del nuevo sistema de transporte está valuada en 1,900 millones de pesos, cuya inversión implica la adquisición de nuevas unidades móviles, construir una estación de combustible, terminal de almacenaje y adecuaciones de la vialidad pública.

María Guadalupe López Marchant, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, detalló que, del monto total, el gobierno del estado invertirá 700 millones de pesos, los cuales ya comenzaron a aplicarse en la elaboración del mismo proyecto.

Lo anterior es visto positivamente por la Secretaría de Hacienda, dado que muestra el interés de la administración de Alejandro Tello por consolidar un nuevo esquema de movilidad moderna para los más de 300,000 habitantes de Zacatecas y Guadalupe, refirió. (Con información de Redacción)