El Gobierno de la Ciudad de México entregó una iniciativa de ley al Congreso capitalino, cuyo objetivo es que se puedan realizar ajustes presupuestales durante cualquier tipo de contingencia, ya sea desde una sanitaria hasta un desastre natural.

En videoconferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que la pandemia del Covid-19 provocó que se realizará esta propuesta, debido a que se necesitan destinar más recursos para los rubros de salud, así como garantizar que la economía de la urbe no sufra, sumado a que se pretende prevenir futuros escenarios complejos.

“Es una iniciativa en donde se agrega un artículo Bis a la Ley de Austeridad de la Ciudad de México, en donde se está solicitando que, para cualquier emergencia, ya sea emergencia sanitaria o en el caso de un desastre natural, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Finanzas, pueda hacer los ajustes necesarios de acuerdo a todos los principios de transparencia, austeridad republicana, que sean necesarios para poder adecuar el presupuesto”, aseguró.

Claudia Sheinbaum ahondó en que la iniciativa establece que tiene que estarse enviando una solicitud cada vez que hay una modificación en el presupuesto, “que corresponda a cierto porcentaje del ingreso y del egreso”.

“Estamos solicitando la autorización con toda transparencia, con los informes que requiera el Congreso de la Ciudad de México para que puedan hacerse los ajustes necesarios”, agregó.

Sobre la discusión del proyecto, expuso que confía que esta se vaya a dar, debido a que los diputados locales ya se están reuniendo vía virtual. “Afortunadamente el Congreso se reunió la semana anterior, si mal no recuerdo para poder generar reuniones a distancia, que no requieran estar reunidos físicamente”.

Por otra parte, la mandataria precisó que aprobarse esta iniciativa, permitirá de primera instancia realizar los ajustes presupuestarios para este año, los cuales se necesitan por la pandemia.

Cabe recordar que recientemente se anunció que se hará un recorte de 50% al gasto corriente, a los capítulos 2,000 y 3,000.

“Justamente es lo que estamos solicitando para poder hacer los ajustes de los que hablamos hace poco en el presupuesto, repito, con toda transparencia y siguiendo todos los principios de la Ley de Austeridad de la Ciudad de México; pero es fundamental que esto se haga y que estemos en coordinación con el Congreso local”, indicó Sheinbaum Pardo.

[email protected]