Puebla, Pue. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sostuvo su primera reunión con la secretaria de Economía estatal, Olivia Salomón Vivaldo, a quien presentaron una carpeta de inversiones que rondan los 12,000 millones de pesos para lo que resta del presente año y primer semestre de 2020.

Aunque, el dirigente Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco y sus 25 presidentes de cámaras que conforman el organismo, deseaban que el encuentro se diera con el mandatario Miguel Barbosa Huerta, determinaron llevarla a cabo con la integrante de su gabinete.

La reunión se realizó en privado en la sede del CCE local, donde los socios dieron a conocer a Salomón Vivaldo, que las inversiones son de los sectores textil, industrial, hotelero, turístico, inmobiliario, restaurantero y comercial.

De paso, la cúpula empresarial presentó su agenda empresarial, en la que ponen como primer punto la situación económica y de seguridad que enfrenta Puebla y el país, el nuevo tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, las políticas fiscales y la desaceleración de la inversión pública que ocurre en el presente año.

Misiones comerciales

Alarcón Pacheco destacó los temas que se deben trabajar como la detonación de misiones comerciales conjuntas para promover a la entidad, con el fin de atraer inversiones de diversos sectores, la creación de estrategias para fortalecer el mercado interno, otorgar certidumbre y garantías de seguridad a la Iniciativa Privada y la sociedad en general.

Los integrantes del CCE destacaron la disposición de la Secretaría para trabajar en forma coordinada y que abone al desarrollo económico del estado, lo cual también genere más empleos.

En tanto, Salomón Vivaldo destacó que la administración tiene claro que en el progreso del estado es necesaria la participación de los empresarios para detonar las regiones económicas, lo cual contribuirá a cerrar la brecha de desigualdad que existe.

 

El gobierno poblano que entró el 1 de agosto trae consigo el plan de reclasificar las regiones para pasar de siete a 22, para atraer más inversiones de acuerdo a las vocaciones de cada una y fortaleciendo sus distintas actividades productivas.

Además, en el campo pretende impulsar la creación de cooperativas y asociaciones de productores, así como identificar el tipo de empleos que se deben generar con la instalación de empresas idóneas, con el propósito de que aprovechen la mano de obra que ofrecen los 217 municipios.

El documento de reclasificación se elabora dentro de los cien días que tiene el Ejecutivo Barbosa Huerta para integrar el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024.

abr