Lectura 3:00 min
Buscarán garantizar liquidaciones de trabajadores de Unique Fabricating en Querétaro
Son 300 los trabajadores impactados por quiebra de Unique Fabricating en Querétaro.

Foto: Cortesía Unique Fabricating de México
Querétaro, Qro. Son alrededor de 300 los trabajadores que la compañía Unique Fabricating empleaba en los dos centros de producción que operaba en Querétaro, a los cuales se les brindará acompañamiento para que logren garantizar sus liquidaciones, explicó la secretaria estatal del Trabajo (ST), Liliana San Martín Castillo.
Tras la declaratoria de quiebra de la empresa, explicó, se estableció una mesa de trabajo con la base laboral para agilizar los procedimientos que emprendan.
En reuniones con la representación sindical de los trabajadores -añadió- se planteó optar por los procedimientos que resultan en indemnizar a los trabajadores.
Procedimientos tras la quiebra de la empresa
“Nos referimos al caso de Unique seguramente, es una problemática que se dio de manera global, la empresa hizo una declaración en quiebra y ha implicado (dar) acompañamiento a las y los trabajadores de manera directa. Hemos realizado algunas charlas con la organización sindical, con la sugerencia, sobre todo, de que pueda garantizarse un procedimiento que tenga como resultado la liquidación de las indemnizaciones”, declaró.
Ante este contexto, explicó que el sindicato apostará por iniciar dos procedimientos de forma simultánea, uno consiste en tramitar un estallamiento de huelga y el segundo en proceder con un embargo precautorio.
No obstante, destacó que el estallamiento a huelga procede sólo cuando hay violaciones al contrato de trabajo, lo que -dijo- no garantiza la liquidación de los colaboradores.
“Está iniciando ambos procedimientos, de manera simultánea, tanto el estallamiento como el embargo precautorio que consideramos es la vía legal correcta; sin embargo, es una disposición o una atribución que está tomando la organización sindical, de nuestra parte, por supuesto, que tendrá acompañamiento”, externó.
Se trata de procedimientos que, dijo, se realizarán ante el juzgado laboral. Y por medio de la ST se estableció una mesa de trabajo para acelerar el proceso y dar acompañamiento jurídico. De momento, 15 trabajadores han acudido al Centro de Conciliación Laboral, para recibir asesorías.
Crisis económica y acciones en marcha
Explicó que el proceso en el que entró la empresa deriva de una crisis económica que enfrentó tanto en sus plantas de México como de Estados Unidos; por este motivo, confirmó que días atrás recibió la visita de los agregados laborales de Estados Unidos en México, con quienes se habló sobre las posturas a seguir con el objetivo de garantizar la liquidación de las plantillas laborales.
“Digamos que fue una crisis económica a la que se enfrentó la empresa. (…) Muy recientemente también recibimos la visita de los agregados laborales de Estados Unidos en México, que fue parte de las mesas de trabajo que establecimos con ello y puntualmente el caso de esta empresa a fin de que dentro de los lineamientos o las posturas que se están tomando pueda garantizarse la liquidación tanto en el país de Estados Unidos como en México”, afirmó.
Por ahora, tanto al sindicato como a los trabajadores, la dependencia estatal les ha propuesto acceder al Seguro de Desempleo que consiste en brindarles un estímulo económico y vincularlos a vacantes.