El nuevo presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Héctor Tejada Shaar, mostró optimismo en la recuperación de las ventas del sector y la reactivación de la economía durante el último cuarto del año, que estará soportado por programas como el Buen Fin 2021, así como el día de muertos y las fiestas decembrinas.

El dirigente empresarial sostuvo que existen variables que muestran indicios de una recuperación económica, aunque lenta, el sector comercio podría crecer entre 9 y 12 %, respecto al mismo periodo de 2020.

Adelantó que este miércoles se darán a conocer los lineamientos de operación del Buen Fin entre las autoridades federales y los empresarios, a la que calificó como una herramienta para la recuperación económica del comercio, los servicios y turismo de nuestro país.

“El Buen Fin es el evento más importante del sector terciario; vienen eventos como el Día de Muertos y las fiestas decembrinas que también esperamos aprovecharlas para la recuperación económica”.

En conferencia de prensa, Tejada Shaar sostuvo que México tiene más oportunidades que otros países emergentes para recobrar un crecimiento sostenido; aunque, aclaró, siempre y cuando se establezcan los lineamientos del sector privado y público que permita desarrollar proyectos e inversiones en corto y mediano plazo en beneficio de las empresas mexicanas y generen empleos.

El presidente de la Concanaco sostuvo que la recuperación económica se encuentra ligada al incremento de vacunas en la población mexicana que aumenta la confianza en tener un mejor panorama para lo que resta del 2021, “al cambiar las restricciones incorporadas en las diversas fases de los semáforos epidemiológicos, es posible que la desaceleración sea menor, lo que provocaría una mayor movilidad de personas en el último trimestre de 2021 así como un aumento en el consumo interno”.

En Concanaco, resaltó, consideramos que impulsar la inversión privada será clave para una recuperación más sólida, aunado a reducir las barreras regulatorias y las incertidumbres que tiene el sector privado en algunos sectores clave.

Por tanto, se requieren estímulos para reanimar al sector, a los empresarios que se vieron afectados por la pandemia del Covid-19, para lo cual buscará en breve, reuniones con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, así como con entidades financieras para encontrar los apoyos necesarios.

“Nosotras ya pedimos una cita con la secretaria y también ya pedimos una cita con el Presidente de la República, en breve su servidor, se estará reuniendo con la secretaria de economía y con el Presidente de la República para tratar absolutamente todos los temas de recuperación económica”, precisó.

Tejada Shaar, indicó que requieren apoyos económicos con créditos y tasas competitivas y por ello es necesario que los gobiernos en todos los niveles, así como las instituciones financieras, promuevan mecanismos para apoyar a los negocios que han tenido que bajar sus cortinas ya sea por el Covid-19, las inundaciones o el pasado sismo del 7 de septiembre.