Autoridades de los gobiernos federal, de la CDMX, del Edomex y representantes del Movimiento Nacional Taxista acordaron el fin de los bloqueos.

Convocados por Ricardo Peralta Saucedo, subsecretario de la Segob, vía redes sociales, inconformes y autoridades federales y locales acudieron a una mesa de diálogo en la sede de la dependencia para abordar el problema.

Tras la larga reunión hubo cuatro acuerdos a partir de las demandas de los manifestantes: uno es la regularización de aplicaciones tecnológicas de transporte privado de pasajeros (Uber, DiDi y Cabify,).

Se pactó una ruta jurídica para interpretar si son o no legales las actividades que prestan en el país las referidas aplicaciones.

Hoy se integrarán grupos jurídicos en los que participarán funcionarios de la SCT, de los gobiernos de la CDMX y el Edomex, las consejerías jurídicas locales y federal y la Segob.

Ello, a fin de evitar interpretaciones entre particulares, o entre el gobierno y particulares sobre algo que es netamente jurídico.

“Es menester que expertos en la materia lleguemos a esa ruta y, eventualmente, sea la autoridad jurisdiccional la que determine si son o no son legales”, acotó Peralta Saucedo.

Establecida tal viabilidad, según el segundo acuerdo, los taxistas concesionados podrían hacer uso de las aplicaciones tecnológicas en igualdad de condiciones.

El tercer acuerdo sería de largo plazo, ya que consiste en armonizar todo lo necesario a fin de que los estados y municipios, con legislación diversa sobre el particular, puedan encontrar la similitud para que todas las actividades relacionadas con el transporte de pasajeros público o privado tenga igualdad de competencia.

El punto primordial, destacó el subsecretario, fue el acuerdo de que, bajo ninguna circunstancia y en cumplimiento de los mismos puntos pactados, “no habrá ningún bloqueo a ninguna vialidad de ninguna de las ciudades”.

Los mismos funcionarios y representantes de taxistas concesionados se reunirán nuevamente en la sede de la Segob el próximo lunes para conocer los resultados del análisis jurídico referido y la ruta a seguir.