Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Aumenta riesgo de quiebra en bares y restaurantes de Querétaro

La Asociación de Empresarios y Trabajadores de Discotecas, Bares y Entretenimiento de Querétaro reporta el cierre definitivo de 16 unidades de negocio, es decir, 11% de los 145 afiliados.

main image

Foto: Archivo

Querétaro, Qro. Restaurantes y centros nocturnos enfrentan una difícil situación financiera, a causa de las restricciones sanitarias vigentes por la pandemia de Covid-19.

Uno de los escenarios más complejos es el que enfrentan los bares, discotecas y demás establecimientos nocturnos que suman casi 10 meses de cierres constantes.

La Asociación de Empresarios y Trabajadores de Discotecas, Bares y Entretenimiento de Querétaro reporta el cierre definitivo de 16 unidades de negocio, es decir, 11% de los 145 afiliados.

Dentro de los 129 negocios restantes, cerca de 90% está en riesgo de quiebra, de continuar con las restricciones vigentes, expuso el presidente de la asociación, Emilio Lugo.

De los 16 negocios cerrados, que en conjunto empleaban hasta 2,000 personas, 10 se perdieron en el lapso de diciembre del 2020 y enero del año en curso. En total suman una pérdida económica de cerca de 150 millones de pesos.

El empresario explicó que los centros nocturnos están por cumplir, a finales de marzo, casi un año de cierres intermitentes, tras las limitaciones de horario, aforo y apertura que han tenido desde el inicio de la jornada de sana distancia.

Si los negocios llegan a cumplir un año sin operaciones, la totalidad estará en condiciones de cerrar definitivamente, debido a las presiones financieras que enfrentan.

Por tanto, la petición del gremio a las autoridades sanitarias locales es autorizar la apertura de estos giros, permitiendo que abran en un horario posterior al cierre de los restaurantes.

Emilio Lugo explicó que ya sostienen diálogo con las autoridades estatales y municipales, con la finalidad de generar alternativas para este sector; con el gobierno estatal se plantea emitir apoyos económicos y con el capitalino se estudian facilidades en los pagos de refrendos.

Dentro del sector restaurantero 80% de los más de 650 afiliados a la Canirac está en riesgo de cerrar definitivamente, ya que las actuales restricciones implicaron una caída en las ventas, reportando ingresos insuficientes para cumplir sus compromisos financieros, dijo el presidente de la cámara, Octavio Mata Rivera.

Para amortiguar las afectaciones de este giro, la cámara presentó una propuesta de incentivos a la administración municipal de Querétaro, a fin de gestionar, por ejemplo, la condonación de los refrendos 2021 de la licencia de funcionamiento.

estados@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete