Querétaro, Qro. La instalación de la planta de Toyota en Apaseo el Grande, Guanajuato, ha incrementado la demanda de perfiles especializados en la industria automotriz en el estado de Querétaro.

El centro de producción de la compañía nipona se ubicará en colindancia con el municipio queretano de Corregidora; por tanto, instituciones educativas de Querétaro han comenzado a recibir peticiones de capital humano.

El director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro (Icateq), Ulises Gómez de la Rosa, explicó que entre siete y ocho empresas instaladas en el estado, que proveerán a la firma japonesa, han solicitado perfiles especializados en soldadura.

Por tanto, este centro educativo impartirá en el plantel de Corregidora, entre septiembre y octubre, una especialidad en soldadura.

De igual modo, indicó que el instituto envió una oferta de áreas de formación al corporativo de la compañía.

“Nosotros mandamos una oferta general al corporativo de Toyota, sin embargo, la manifestación que nos ha estado haciendo el Parque Industrial Balvanera es que nos han hecho una demanda muy específica para las empresas que van a estar proveyendo a Toyota”, añadió.

En la industria automotriz, la falta de especialistas en matricería es una de las preocupaciones de empresas del sector, dado que los antecedentes de estos perfiles en el estado son matriceros que se han forjado con la práctica.

La Universidad Tecnológica de Corregidora es otra de las instituciones educativas que trabaja en la formación de personal para Toyota, institución educativa a la que la firma de capital japonés ha solicitado egresados de Técnico Superior Universitario, entre ellos especialistas en mantenimiento de instalaciones.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, refirió que ha sostenido reuniones con directivos de Toyota para dialogar en torno a las necesidades de capital humano de la empresa.

Por tanto, en la generación de talento se trabaja en coordinación con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, Universidad Tecnológica de San Juan del Río y con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica Aeronáutico de El Marqués.

Centro especializado

En el 2018, el Icateq inició funciones en un nuevo plantel en la capital, proyecto en el que se invirtieron 22 millones de pesos y el cual se busca convertir en un centro especializado en la industria automotriz, expuso el secretario de Educación Alfredo Botello Montes, quien agregó que el Clúster Automotriz del estado ha expuesto una constante demanda de perfiles especializados en esta industria.

Aseguró que directivos de empresas automotrices también señalan una amplia necesidad de capital humano en matricería.

El director del Icateq dijo que en el nuevo plantel se planea impartir ofertas formativas en mecatrónica y en matricería.

[email protected]