Guadalajara, Jal. Debido al trabajo conjunto y de promoción que ha realizado la Oficina de Visitantes y Convenciones (OFVC) y Expo Guadalajara, la capital jalisciense atraerá en el 2017 más de 30 eventos internacionales, entre exposiciones, congresos y convenciones, que generarán una derrama económica de 700 millones de pesos, principalmente por concepto de hospedaje.

El todavía presidente del Fideicomiso de Turismo de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Diego Garibay García de Quevedo, indicó que sólo esa treintena de eventos representará para la industria turística de la capital jalisciense una ocupación de 210,000 cuartos noche.

Según el empresario, entre los eventos que contarán con mayor número de asistentes destacan Intermoda, que se desarrollará en enero próximo en Expo Guadalajara y que contará con 25,000 participantes, así como World Baseball Classic, que se realizará en el estadio de Los Charros en Zapopan y atraerá a representantes de 16 naciones de los cinco continentes.

De acuerdo con la OFVC, debido al turismo de negocios, la ocupación hotelera en Guadalajara creció 11% en el 2016, pese a que la oferta hotelera creció en 2,000 nuevas habitaciones en el presente año.

Garibay García de Quevedo destacó que uno de los grandes logros para la industria turística local fue obtener la sede de la XXXII Convención Internacional de Minería que, de acuerdo con la Asociación de Ingenieros en Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, el comité organizador optó por esta ciudad debido a la infraestructura que posee como segundo núcleo urbano de mayor tamaño del país .

Sobresalen Expo Antad, que recibirá 30,000 asistentes; el Congreso Internacional Avances en Medicina, que reunirá 8,000 personas, y el XXV Congreso Latinoamericano de Avicultura, que captará 4,000 visitantes.

Expo Guadalajara albergará también Expo Joya, que recibirá 12,000 compradores nacionales e internacionales y el Congreso Nacional de Diabetes, al que se espera la asistencia de 2,000 personas.

Cabe mencionar que según el presidente del centro de exposiciones, Humberto González, el recinto que está por cumplir 30 años de haber sido creado recibe anualmente 2.5 millones de personas entre expositores y visitantes, y sólo en el 2015 generó ingresos por 12,500 millones de pesos.

Entre el 2017 y el 2018, Guadalajara sumará 2,600 nuevas habitaciones a su oferta, debido a la construcción de varios hoteles, algunos de los cuales se edifican en los alrededores de Expo Guadalajara, entre otros, el hotel AC Marriott Guadalajara Expo.

[email protected]