Lectura 3:00 min
Atracción de IED, incentivos fiscales y reforma regulatoria, ejes del gobierno de Nuevo León
De acuerdo con la Secretaría de Economía estatal, también se enfocarán en el desarrollo de sectores como Tecnología de la Información, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad y Autos Eléctricos.

Nuevo León registró una inversión de 1,454.8 millones de dólares hasta el segundo trimestre del 2021.
Monterrey, NL. Los principales ejes en los que va a trabajar la Secretaría local de Economía durante el actual sexenio son la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) con una visión hacia el futuro para ser el siguiente Silicon Valley, impulsar la reactivación de las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) con incentivos fiscales y realizar una reforma regulatoria, indicó su nuevo titular, Iván Rivas Rodríguez.
“Los proyectos principales para este sexenio tienen que ver con buscar IED, pero viendo hacia el futuro. Nos ha ido muy bien en la captación de inversión extranjera; la industria y manufactura han sido una fortaleza que vamos a seguir fomentando”, dijo.
“Queremos ver hacia otros sectores que no habíamos tenido, como Tecnología de la Información, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad y Autos Eléctricos. Nuevo León va a ver hacia el futuro, en IED, es el proyecto del gobernador que seamos el siguiente Silicon Valley de México”, añadió el funcionario.
Según datos de la Secretaría de Economía estatal, de los proyectos de IED que están en etapa de decisión final hay ocho de manufactura automotriz, uno de ellos de origen chino, con un monto de inversión por 3,327.5 millones de dólares.
También hay tres de Tecnologías de la Información y software y otros cuatro de diversos sectores manufactureros. En total, estos 15 proyectos podrían alcanzar 4,931.70 millones de dólares de inversión y generar alrededor de 65,208 empleos.
Y de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía federal, el estado de Nuevo León registró una inversión de 1,454.8 millones de dólares hasta el segundo trimestre del 2021.
Otro de los ejes en el que trabajará la dependencia es en apoyar a las empresas que resultaron más afectadas por la pandemia de Covid-19, que son las pymes, en particular de los sectores comercio, servicios, restaurantes y firmas lideradas por mujeres.
“Vamos a hacer programas de capacitación, consultoría y financiamiento y vamos a apoyar a emprendedores y empresas más pequeñas con una reducción de impuestos; si ganas menos de 3.5 millones de pesos anuales, tu Impuesto sobre la Renta (ISR) va a ser de 2.5%, y de Impuesto sobre Nómina (ISN) menos de 1%; va a haber incentivos fiscales para los emprendedores y pymes”, recalcó Iván Rivas.
El Pago del ISR para el régimen intermedio es de 5%, y el ISN de 3 por ciento.
Instalación de empresas
Asimismo, el gobierno local, liderado por Samuel García, será un facilitador para la instalación de empresas, por ello analizará cómo llevar a cabo una reforma regulatoria, “donde realmente veamos los trámites y cómo se estorba para poderlos simplificar”.
Una apertura rápida de forma digital se realizaría en 24 horas, posteriormente se reunirán con los sectores; por ejemplo, el restaurantero, para preguntarles cuáles trámites realizan, porque algunos se duplican, así como los que deben llevar a cabo en cada municipio, para homologarlos.