Monterrey, NL. La Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León deja a la nueva administración una cartera de 382 proyectos de Inversión Extranjera Directa (IED) en cartera, en distintas fases de negociación; de ellos se concretaron 10, que generarán una derrama por 4,000 millones de dólares, aseguró el titular de la secretaría, Roberto Russildi Montellano.

“Tenemos una lista que se deja en negociación, en análisis, las empresas están explorando (destinos de inversión), son 382 proyectos, de ellos 10 están por llegar, una de ellas trae más de la mitad de la inversión. Empezarán a llegar en 2020”, estimó Russildi Montellano.

Una de las empresas que ya confirmaron y llegará en 2022, va a requerir 1,200 ingenieros mecánicos y mecatrónicos. Para negociar los llevaron a las universidades del estado, donde les proveerán talento, señaló.

Otra de las firmas extranjeras que invertirá en Nuevo León, dará empleos de calidad porque requiere ingenieros en desarrollo de software.

El subsecretario de Inversión y Fomento Industrial, Lorenzo Aguilar Camelo, comentó que al inicio del sexenio no había una coordinación, entonces el equipo empezó a afinar el tipo de inversión que requerían, “queríamos llenar la cadena de valor, buscamos a ese tipo de empresas, fue una gran herramienta de venta”, aseguró.

Agregó que México es muy atractivo para la IED, sin embargo, para atraer empresas extranjeras, el estado incorporó el desarrollo sostenible. Por ejemplo, la industria automotriz local está en transición hacia la movilidad sostenible, como Nemak, que fabrica autopartes para el tren motriz, estructuras para vehículos y componentes de movilidad eléctrica.

Por otra parte, expuso que una empresa que les comentó que se iría del estado, por problemas con la cadena de suministro y proveedores, lograron hacer la vinculación con empresas capacitadas y finalmente decidió cerrar dos plantas, una en Canadá y otra en una entidad federativa y se quedó. “Uno de sus proveedores, Baterías Omega, ha crecido 11 veces”, aseguró Aguilar Camelo.

 

Pendientes

Actualmente hay cuatro empresas, a las que el gobierno anterior les otorgó incentivos y no han demostrado que han cumplido con el número de empleos que iban a generar y con la inversión que anunciaron.

El secretario de Economía y Trabajo estatal indicó que cerrarán el sexenio con una IED acumulada de 17,163.3 millones de dólares. A la fecha, la Secretaría de Economía Federal tiene registro hasta el segundo trimestre de 2021, con una inversión de 1,454.8 millones de dólares, sin embargo, la llegada de IED en el último trimestre se verá reflejada hasta marzo de 2022 cuando lo informe la dependencia federal.

rrg