Guadalajara, Jal. Con una inversión de 33 millones de pesos, la compañía farmacéutica de capital sueco-inglés AstraZeneca ampliará su Centro Tecnológico Global (GTC, por sus siglas en inglés), ubicado en Zapopan.

Tras dos años de haberse instalado en el área metropolitana de Guadalajara, Alberto Treviño, director de GTC AstraZeneca Guadalajara, anunció la expansión del proyecto y dio a conocer que el desarrollo de tecnologías de la información (TI) lo realizarán únicamente en Jalisco e India.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado, José Palacios Jiménez, destacó que al inaugurar el Centro Tecnológico Global en Zapopan hace dos años, la compañía farmacéutica anunció cuatro centros de innovación similares en distintos países; sin embargo, decidieron desarrollar tecnología sólo con capital humano local.

“Recuerdo cuando estábamos en el inicio del proyecto, en el que nos comentaron que AstraZeneca había decidido poner cuatro centros de innovación como éste; el primero en la India, el segundo en México, aquí en Jalisco (...) Pues una satisfacción mayor porque ya logramos entre la India y México darle todo el capital humano a este líder que es tan importante”, enfatizó el funcionario.

Con la ampliación de este centro, la firma generará 90 empleos de alto nivel que se sumarán a los 400 que ya operaban en este espacio de desarrollo de tecnología, señaló por su parte, el director de Major Programmes de AstraZeneca IT, Mike Dorgan-Davey.

Estrategia

El centro tecnológico instalado en Zapopan brinda soporte y soluciones de tecnologías de la información que permiten incrementar la competitividad de esta empresa biofarmacéutica.

En el GTC, que se inauguró en el 2016, la farmacéutica invirtió 200 millones de pesos y generó 400 empleos.

A través de su incursión en el sector de las TI, la farmacéutica estadounidense ha reforzado su estrategia de servicio y apoyo a la fuerza de ventas de la empresa, además de desarrollar su propia tecnología como dispositivos y análisis de datos sobre sus medicamentos y el efecto de éstos en los pacientes.

estados@eleconomista.mx