Lectura 3:00 min
Arranca ampliación del Libramiento Noreste en Escobedo, NL
El alcalde de Escobedo, Andrés Mijes, explicó que la ampliación de la lateral del Libramiento Noreste, entre los entronques de las carreteras a Colombia y Monclova, esto permitirá que más de 70,000 vehículos diarios que transitan por esta vía, puedan agilizar sus tiempos de traslado, y con ello se fortalecerá el corredor industrial.

Arranca ampliación Libramiento Noreste. Foto EE: Cortesía
Monterrey, NL. El municipio de Escobedo inició la ampliación de la lateral del Libramiento Noreste entre los entronques de las carreteras a Colombia y Monclova, que forman parte del distribuidor vial “Triángulo Norte”, que es vital para agilizar el movimiento del transporte de carga que va hacia la frontera con Estados Unidos.
El alcalde Andrés Mijes, junto con Hernán Villarreal Rodríguez, secretario de Movilidad y Planeación Urbana y empresarios de Escobedo, dieron el banderazo de arranque a los trabajos del libramiento Noreste.
Esta obra, señaló el edil, es la continuación a los trabajos que iniciaron en la Carretera a Monclova, entre el Libramiento Noreste y la Carretera a Colombia.
“La primera etapa estará lista para diciembre, en esta fase se invirtieron 194 millones de pesos. Beneficia a los automovilistas, empresarios, dueños de los terrenos porque va a aumentar su plusvalía, también esta obra se enmarca dentro del Distrito Industrial y de Logística de Escobedo, es mejorar la infraestructura, eso nos va a permitir que haya más inversiones en el corredor industrial y que Nuevo León continúe siendo la puerta de entrada para el nearshoring en México”, comentó Andrés Mijes a la prensa.
Actualmente transitan por esta vía 70,000 vehículos diarios, que van a una velocidad de 5 a 7 kilómetros por hora. La expectativa es que se pueda aumentar de 30 a 40 kilómetros por hora, en el libramiento, el cual se va a ampliar de tres a seis carriles y será construido de concreto hidráulico, “también vamos a cambiar obras inducidas: agua, drenaje, energía eléctrica, gas”, puntualizó.
Estimó que alrededor de 15 predios fueron afectados, sin embargo, se convencieron de la plusvalía que tendrán sus terrenos, por ello ya no hay ninguna obstrucción para realizar esta obra.
Andrés Mijes dijo que esperan en el mes de diciembre arrancar las etapas dos y tres, que es la pavimentación de concreto en la carretera a Monclova y Colombia, la primera estaría lista en junio del próximo año.
Por su parte Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación Urbana mencionó que encontraron una forma para hacer una especie de rotonda o glorieta en todo el triángulo “que nos va a permitir agilizar la vialidad, además de poder tener una estación de transferencia de transporte, que no sólo beneficie al transporte de carga sino a todos los automovilistas y usuarios del transporte público”.
En otro orden de ideas, comentó que en el avance de la obra de la línea 6 del Metrorrey, van a iniciar los colados, y para no obstruir las vialidades sólo reducirán los carriles, no se bloquearán las avenidas, porque es necesario que la gente siga circulando y no haya afectaciones a las familias.
“Hay algún grupo de vecinos que no les gusta la obra. A nadie nos gustan las molestias, les pedimos paciencia, al final de cuentas le va a dar plusvalía a sus predios, les va a dar una mejor movilidad”, dijo el secretario de Movilidad.
El funcionario estatal comentó con el alcalde de Escobedo, que todas las obras de logística son muy importantes, por ejemplo, la del Aeropuerto actualmente tiene dos carriles por sentido y está muy saturada, por ello se va a ampliar a tres carriles por sentido, cuidando que no haya obstrucciones.