Lectura 3:00 min
Aquanimals compite en el mercado de EU
El Negocio acuícola Aquanimals ha exportado en promedio 20,000 ranas toro al mes a Estados Unidos, en tanto que coloca 18,000 al año en restaurantes y tiendas de mascotas, informó su director general, Héctor Rojas Tovar.
El Negocio acuícola Aquanimals ha exportado en promedio 20,000 ranas toro al mes a Estados Unidos, en tanto que coloca 18,000 al año en restaurantes y tiendas de mascotas, informó su director general, Héctor Rojas Tovar.
A nivel nacional vendemos algo, sobre todo a restaurantes, lo que son ancas de ranas en Querétaro, San Luis Potosí, Manzanillo y Estado de México , explicó.
La producción para Estados Unidos -dijo- se envía a escuelas y para que las diseccionen y analicen en los laboratorios de biología.
Héctor Rojas refirió que desde el 2006, los propietarios iniciaron el negocio con 3,000 ranas, enfrentando diferentes problemáticas y por ende, pérdidas económicas. Tardaron tres años para lograr un punto de equilibrio .
Para el 2009, la microempresa, que ha generado siete empleos, se mantiene, y un trienio después, logró obtener ganancias que están reinvirtiendo.
En abril del 2012, Aquanimals empezó a exportar, comentó, la ventaja es que era época de calor, cuando las ranas se podían sembrar y en seis meses cosechar. Surtimos 27,000 animales en el primer envío .
Añadió que ante la demanda tuvieron que acelerar el proceso de producción, incrementando el trabajo y la inyección de capital.
Necesitábamos surtir para septiembre-octubre 22,000 ranas y para noviembre del año pasado, 16,000 , refirió el director generald e Aquanimals.
Aquanimals tiene que cubrir una demanda de 80,000 ranas al mes en Estados Unidos, porque surten a 120 países del mundo.
Competimos directamente contra los chinos. Es mejor nuestra entrega de ranas, porque son dos días de viaje de México a EU, de China a EU son 16 , comentó.
Valor agregado
DIVERSIFICACIÓN DEL PRODUCTO
Para este año, Aquanimals buscará ser proveedor de ancas de rana para la industria restaurantera de Miami, EU.
Es un contenedor de 18 toneladas de ancas de rana, las quieren congeladas y empacadas para el consumo , detalló Héctor Rojas.
Compartió que también se han dedicado a la investigación para el tratamiento de las aguas de estanque, a través de filtros y eliminación de bacterias.
Para este año darán un valor agregado al producto, ya que sólo se vende la rana viva y se buscará venderla empacada con el kit de disección, para poder comercializarlas en las escuelas.
Actualmente contamos con una granja de 101 estanques, en 2,000 metros cuadrados, estamos ubicados en el municipio de Corregidora , indicó.
elvia.buenrostro@eleconomista.mx