Cancún, QR. El gobierno del estado autorizó una ampliación del presupuesto al Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) por 300 millones de pesos para lo que resta del año, adicionales a 400 millones de pesos que se le asignaron al organismo a principios del 2019.

Darío Flota Ocampo, director del CPTQ, informó que desde mediados de este año se hizo la solicitud a la Secretaría de Finanzas y Planeación para poder cerrar el año con 700 millones en total y garantizar la promoción de los 13 destinos de la entidad tanto a nivel nacional como internacional.

Recordó que este 2019 dejaron de recibir 80 millones de pesos que aportaba anualmente al estado el hoy extinto Consejo de Promoción Turística de México, por lo que los recursos les servirán para hacer frente al nuevo escenario nacional en el que los costos para la asistencia a ferias internacionales se duplicaron o triplicaron.

También a partir de este año, dijo, dejó de haber apoyo federal para campañas cooperativas, en las que una aportación de la Federación era igualada por otra del gobierno estatal, a lo cual se sumaba una tercera aportación de los socios comerciales como aerolíneas, touroperadores o agencias mayoristas.

El presupuesto adicional se invertirá en mantener el mismo esquema de cooperación con la Iniciativa Privada, pero ya sin la aportación federal; es decir, campañas bilaterales, principalmente con aerolíneas para seguir ampliando la conectividad aérea del Caribe mexicano.

Quintana Roo, dijo Flota Ocampo, no ha dejado de participar en las principales ferias internacionales de turismo. Apenas hace unas semanas participó en la edición 47 de la ABAV Expo Internacional de Turismo, con un pabellón propio, donde se tuvo una reunión con CVC, el touroperador más importante de Brasil y representantes de la aerolínea Gol, a fin de ampliar frecuencias de vuelos desde Brasilia a Cancún durante el 2020.

También en septiembre se realizó una gira de trabajo por España, encabezada por el gobernador Carlos Joaquín y el presidente de la Asociación de Hoteles de Riviera Maya, Conrad Bergwerf, en la que se mantuvieron reuniones con inversionistas, hoteleros y agencias de viajes de Madrid y Palma de Mallorca.

Asimismo, se participó del 24 al 26 de septiembre en la novena edición del Congreso de Bodas LAT 2019 en Guadalajara, Jalisco, donde además de las citas con asociaciones de la industria de bodas y romance, medios especializados y planeadores de bodas, se realizó una presentación ante 90 asistentes de Latinoamérica que participaron en el congreso sobre las novedades y servicios de los destinos turísticos del Caribe mexicano, explicó Darío Flota.

Una de las citas más importantes

Para lo que resta del año, una de las citas más importantes es la del World Travel Market en Londres, donde está prevista una reunión con la oficina de manejo de crisis del gobierno británico para abordar el tema de Thomas Cook, agregó el funcionario.

En el 2020 se mantendrá el mismo esquema financiero, con una bolsa del gobierno del estado que se incrementa en función de las aportaciones de empresas privadas. Aunque no es previsible un incremento presupuestal para el CPTQ, Flota Ocampo aseguró que está garantizada la participación de la entidad en las principales ferias turísticas a nivel nacional e internacional.

[email protected]