Serán las alcaldías las que decidan si se declara o no la ley seca durante los festejos por el Día de Muertos, informó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina precisó que las alcaldías son las que están facultadas para tomar esta decisión de regular el consumo durante el "mega puente" proyectado para este 29 de octubre.

“Hay varias alcaldías que lo han decretado, no es por parte del Gobierno de la Ciudad de México, las alcaldías tienen esa atribución”, explicó.

Sheinbaum pardo dijo que ya tiene conocimiento de cuáles alcaldías ya decidieron declarar la prohibición sobre la comercialización de bebidas alcohólicas en determinados horarios, entre ellas están Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco.

“Hasta donde sé, es la alcaldía de Tlalpan y Xochimilco y Tláhuac que han pedido que se emita en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, pero es atribución de las alcaldías”, expuso.

De acuerdo con la Gaceta Oficial local, este miércoles la alcaldía Tláhuac publicó el acuerdo para suspender las actividades relacionadas con la venta de bebidas alcohólicas en los pueblos de San Pedro Tláhuac y San Andrés Mixquic.

“De las 00:00 horas a las 24:00 horas durante los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre del 2021, en los establecimientos mercantiles que se expendan bebidas alcohólicas de cualquier graduación o que se instalen temporalmente con motivo de la Celebración del Día de Muertos del 2021”, refirió el documento emitido.

Entre los establecimientos están vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales y en cualquier otro establecimiento mercantil similar, así como en restaurantes y unidades de hospedaje.

También en cantinas, pulquerías, bares, cervecerías, peñas, cabarets, centros nocturnos, discotecas, salones de baile, cines con venta de bebidas alcohólicas, fondas y cualquier otro similar, o que se instalen temporalmente con motivo de esa festividad en la vía pública. 

Por su parte, Tlalpan también ordenó la suspensión en toda la demarcación de actividades relacionadas con la venta y consumo de bebidas alcohólicas de las 00:00 horas del 29 de octubre hasta las 24:00 horas del 2 de noviembre.

“Se ordena la prohibición del consumo y venta de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones en los establecimientos que se instalen temporalmente con motivo de ferias, festividades populares y tradicionales en la vía pública”, refirió la Gaceta Oficial.

Igualmente se prohíbe la venta y expendio de bebidas alcohólicas en el interior de las ferias, romerías, kermeses, tianguis, mercados, festejos populares.

Operativo

Sheinbaum Pardo remarcó que tanto para el Desfile de Día de Muertos, como para los distintos panteones que se ubican en la capital, habrá un operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

“Recuerden que los panteones dependen de las alcaldías (...) Pero sí hay un operativo que ya está establecido”, dijo.

kg